Hacer un comentario

Tras el Tren chilote: Los Cazadores del Camahueto

27 Octubre 2009
Investigadores audiovisuales sureños, dedicaron más de un año en seguirle la pista a un curioso mito tecnológico de principios de siglo pasado: El Camahueto de hierro, documental que ayer tuvo su estreno en la región.(Video)
Danilo Vega >
authenticated user Corresponsal

Ir a la Portada
La historia surgió en un mochileo, como los cientos que recorren la provincia de Chiloé. Ramón llevaba dos años estudiando cine y se decidió a ser uno más entre los que caminan por la isla. Cuando recorría laderas de cerros casi vírgenes, lugares que nadie había pisado en mucho tiempo, “fue cuando me surgió la duda, por qué esos caminos eran tan planos, tan rectos, casi perfectos entre lo indómito del lugar, eran claramente vestigios de algo”, señala Ramón Arancibia, director del documental que dejó al descubierto uno de los secretos tecnológicos más interesantes de la Isla de Chiloe: El Camahueto de hierro. “El descubrimiento del primer atisbo de la línea fue casual como te dije, luego de darme cuenta de lo recto de esos senderos, le pregunté a un hombre que andaba a caballo y él me dijo, ‘en cinco km llegai\' a la estación de Butalcura’", cuando los caminó, no había nada, sólo rastros. "Ahí me dí cuenta que estaba sobre el recorrido de un tren fantasma”, cuenta el joven cineasta.
El atrevimiento
Reconocido por los chilotes como el Camahueto, este fue el principal desarrollo tecnológico de la Isla en la primera mitad del Siglo XX. Un tren que pasaba en su tiempo a unos 20 km hacia el interior alejado de los caminos principales, unía las principales ciudades de Chiloé desde Ancud a Castro, revolucionó la historia y la percepción de los chilotes. “Antes del camahueto los viajes eran muy largos, mínimo unos tres días por l menos, por lo que la instalación de este tren vino a cambiar mucho la vida de los chilotes. Por un tema de tecnología, de ciudad, cultura, en ese tiempo hacer el camahueto implicó un cambio más revolucionario y difícil de lo que ahora podría ser el Puente sobre el Chacao, fue una locura”, afirma Arancibia, o sea así de importante. Esta locura en parte se debe a las cientos de manos de Chilotas, pero sobre todo a un hombre en particular, el ingeniero Lazaeta. Quien se atrevió a construir el primer y único tren insular en su epoca
Tras la pista de un rompecabezas perdido
A cincuenta años de la desaparición del Camahueto el trabajo llevado a cabo por los realizadores, por extraño que parezca, fue incansable y dificil. El equipo está conformado por Ramón Arancibia (dirección y guión), Yvo Cerda (fotografía y montaje), Luis Reyes (guión y sonido), y Priscila Soto (producción y voz en off). Ellos comenzaron con este amasijo de ideas a base prácticamente de puros rumores de una memoria perdida entre la espesura. Ramón nos cuenta que el testimonio vivo más joven de la historia tiene ochenta años, “por lo que esto era un rescate histórico relevante, cosa que nos fuimos dando cuenta de a poco, con cámara en manos recorrimos a tientas los lugares más indómitos de la Isla, con tal de esclarecer este puzzle fascinante en el que se convertía paso a paso el Camahueto”. Partiendo desde nociones vagas, y recuerdos, sus investigadores lograron armar el primer registro nacional en torno a este tema. “Un trabajo que costó, que fue a pulso, sin la ayuda de las autoridades de cultura en la zona que no creyeron en nosotros y no nos pasaron ni siquiera una camioneta para recorrer las partes más escarpadas del recorrido. Para ellos esto nunca los convenció y me parece increible porque estabamos haciendo un rescate inaudito, que quedará para ellos”, expresa con reclamo el Director del documental.
Un recorrido que atravesaba selvas, puentes cortados, ríos y pueblos fantasmas. “lo más increíble fue sobre todo eso, pillarse con lugares sepultados por la historia, lugares que en algún minuto tuvieron vida gracias a esto”, explica Ramón el Director.

¿Ultima parada?:Camahueto llegó a Valdivia y a Puerto Montt
Por ahora la proeza fílmica del Camahueto a vivido su propia épica tambien, con un presupuesto mínimo estos estudiantes de la ULA de la carrera de Pedagogía en Artes con mención en TV y Cine, lograron meterse en el XVI Festival de Cine de Valdivia con destacada participación. Ahora sus realizadores están preocupados que el trabajo se exhiba en todos los lugares posibles. “Ahora estamos en Puerto Montt por lo que de aquí en adelante queremos que el Camahueto cuente su historia para el máximo de gente, en ningún momento nosotros con nuestro trabajo nos creemos artistas, sólo hemos querido hacer algo de historia e investigación”, es lo que mencionan en la entrevista previa a la avant premiere llevada a cabo ayer a las 20 hrs de este fenomenal trabajo local.
Foto_Camahueto_Final
Ir a la Portada

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.