Trivelli Recargado y Presidenciable: “El Gobierno Central le pone la pata encima a los Gobiernos Regionales”

25 Julio 2008
El más tecnológico de la carrera por un cupo elecciones presidenciales, arribó hoy a Puerto Montt, ciudad en donde dará un espaldarazo a candidatos a concejales y alcaldes de la DC. Por Pamela Matus
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
Esta nota contiene audio
Si quieres escuchar la entrevista completa que le hicimos a Marcelo Trivelli pincha nuestro reproductor multimedia.

Sorprendido con los socavones de la ruta al sur llegó a la ciudad Marcelo Trivelli, ex Intendente de la Región Metropolitana y actual candidato de la Democracia Cristiana, para ocupar el puesto de máxima autoridad nacional.
Y es que la carrera por la presidencia de Chile ya comenzó para Trivelli, quien se encuentra en medio de una gira por todo el país apoyando a los candidatos a alcaldes y concejales de la DC.
En conversación con El Repuertero, Trivelli manifestó su satisfacción por la recepción que ha tenido dentro de la gente su candidatura.
“En estas elecciones se tendrá que hacer un esfuerzo mayor para mantener la votación de la vez pasada. Es un desafío difícil pues como Concertación hemos cumplido un ciclo que ha provocado un desgaste que los actuales dirigentes no han sido capaces de revertir. A ellos les ha faltado poner por delante el nuevo proyecto de coalición”, señaló.
En ese escenario que menciona ¿Cuál es su apuesta general como candidato?
Quiero ser el candidato a la presidencia de la Democracia Cristiana y también de la Concertación para que Chile progrese con valores
En ese contexto, ¿en qué momento terreno se encuentra a su juicio la Alianza por Chile?
La oposición se encuentra en el mismo problema que nosotros. No han renovado su proyecto político y siguen anclados en la transición, al igual que la Concertación. Es necesario superar ese periodo porque la transición se agotó en su propio éxito.
El Chile de hoy tiene que progresar con valores, promover las inversiones y la generación de empleos respetuosos, pero también se debe procurar que éstos ofrezcan dignidad para los chilenos, más allá de un sueldo mínimo.
Señala que Chile debe progresar con valores. ¿Cuál será la posición que tendrá en su propuesta de gobierno la agenda valórica?
Nuestro país tiene una base de religiosidad muy importante, por eso tenemos que ser capaces de responderle a la ciudadanía que cumple con un modo de vida ejemplar, que se levanta temprano, paga sus cuentas y es gente honesta. Ese es el desafío, que el país potencie los valores de una sociedad entera, para ser un ejemplo con el que podamos medirnos.
Frente a este nuevo periodo electoral, ¿Cuál espera que sea el comportamiento de la ciudadanía?
Hay que tener en cuenta que no se inscribieron tres millones de personas que podrían haber votado. Eso se debe a una deuda de quienes fueron electos en el año 2005, quienes prometieron inscripción automática. Esa es una hipocresía de la clase política que no cree en la gente. Para que las personas crean en los partidos, primero los partidos deben creer en las personas.
¿En estas elecciones, se juega la vida la Concertación?
Las elecciones son claves para tanto para la Concertación como para la Alianza. Ambas coaliciones tenemos que comenzar a estar atentos a los grupos políticos como Chile Primero, el Pri y los Independientes.
¿Cuáles son sus propuestas en la proyección de Chile hacia Latinoamérica y el mundo?
Chile tiene que abrirse para crecer en servicios. Tenemos una gran oportunidad sobre la base de éstos por lo que es necesario seguir ampliando los espacios de integración tanto en materias económicas como políticas conjuntas.
Y en cuánto al ordenamiento interno, ¿Cuál es la apuesta para las Regiones?
Sin duda es necesaria más autonomía y más recursos para las regiones. Incluso algunos de esos debieran ser gestionados por una política fiscal local. Por otro lado, tanto los consejeros regionales como el intendente debieran ser elegidos por la ciudadanía.
Como ex Intendente de Santiago, tengo claro que el Gobierno Central le pone la pata encima a los Gobiernos Regionales.
Ya que se encuentra en la Región de Los Lagos ¿qué opinión le merece el perjuicio que el Virus ISA acarrea a la principal actividad económica de nuestra zona, la acuicultura?
Esta problemática nos trae a colación un desafío de potenciar un desarrollo mayor en protección sanitaria de la producción de salmones. Tenemos que contar con una mayor inyección en biotecnología, porque el mejor mecanismo para atacar este tipo de males es el desarrollo.
Ya que hoy es un presidenciable ¿qué nota le merece la gestión de este gobierno?
A la presidenta Michelle Bachelet le pongo un 6.0. Al Gobierno un 5.0. A la Concertación un 4,5 y a la Alianza le pongo un 4.0
Web 2.0 y Periodismo Ciudadano
“Para mi estas plataformas representan la generación de redes sociales. Es el aprender, el escuchar y el compartir. En ese sentido, mi desafío como candidato es motivar a la gente”, señaló Trivelli.
¿Qué opina del Periodismo Ciudadano en Chile?
Creo que los Diarios Ciudadanos juegan un rol fundamental en el país pues abren espacios de participación significativa y entregan un contrapeso a lo que han sido tradicionalmente los medios que están en una posición de poder. Es por eso que hacen un contrapeso al orden establecido.

Comentarios

Imagen de Valeria Argel Mancilla

EN REALIDAD QUE NOVEDAD UN

EN REALIDAD QUE NOVEDAD UN SECRETO A VOCES, SIEMPRE EL CENTRALISMO

Imagen de Juan

Si tanto critica el

Si tanto critica el centralismo, porqué razón aceptó ser Intendente de Santiago? O era el trampolín que buscaba para sus ambiciones presidenciales?