El desafío de la sostenibilidad es mucho más amplio, más complejo y más diverso que sólo lo ambiental. Las organizaciones están llamadas a desarrollar Áreas de Capital Humano Sostenible. Llegó el momento de hacernos cargo.
Hoy, quiero invitarles a reflexionar sobre la sostenibilidad asociada a las organizaciones. Pensemos en empresas, en ONGs, en los servicios públicos, las instituciones educativa; pensemos en organizaciones en todas sus formas posibles. Hasta hace no mucho tiempo, era común que las personas asociaran lo sustentable o sostenible al medio ambiente, a lo ecológico, lo verde. Sin embargo, debemos recordar que el desafío de la sostenibilidad es mucho más amplio, más complejo y más diverso que sólo lo ambiental.
En este período de la historia que nos toca vivir (antes y después del Covid) está siendo desafiada fuertemente la forma tradicional en que hemos operado al interior de las organizaciones. Este desafío proviene principalmente de la ciencia y la investigación que nos presentan datos duros sobre el futuro, de nuevas leyes que incrementan las exigencias, y de las personas, que más conscientes y empoderadas, exigen y esperan mucho más de las organizaciones con las cuales se relacionan, ya sea como colaboradores/as, clientes, beneficiarios/as, aliados/as o cualquier otro tipo de relación.
Quienes trabajamos directamente con organizaciones podemos ver que están cada vez más alertas y han ido dándose cuenta del desafío y las posibilidades que trae la sostenibilidad. Y eso es una muy buena noticia. Creo no equivocarme al decir que hay un importante camino avanzado en la conciencia que van adquiriendo las organizaciones respecto a la responsabilidad que tienen de hacerse cargo del impacto que generan en el medio ambiente, optimizando sus recursos y priorizando lo renovable v/s lo desechable, por ejemplo. Medir, controlar y reducir el consumo de energía, de agua, de materias primas y recursos es indispensable, pero está lejos de ser suficiente.
Lo ambiental pareciera ser la punta del iceberg en las conversaciones y aproximaciones a lo sostenible, pero además de lo ambiental, la sostenibilidad trata de un desafío mucho más grande y más profundo, que aborda desafíos sociales, urbanos, de salud, mercado y otros. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas [14], que Chile suscribió, son una buena vitrina de los principales problemas y desafíos que necesitamos resolver en el mundo.
Por eso, las organizaciones están llamadas a incorporar esa mirada al ámbito de las personas; hoy necesitamos desarrollar Áreas de Capital Humano Sostenible. Este aspecto está poco desarrollado en nuestro país, aunque abre grandes oportunidades para el desarrollo de las organizaciones. A continuación les propongo algunas estrategias que se pueden implementar en pos de ser organizaciones más sostenibles.
Mejorar la oferta de formación y capacitación para colaboradores/as, desarrollando procesos con sentido para todas las partes. Desarrollar una cultura de retroalimentación constructiva, mucho más allá de las evaluaciones de desempeño, que sea ampliamente comunicada y que busque la formación y el desarrollo personal y profesional, más allá de sólo una mera evaluación.
Contar con políticas internas de voluntariado corporativo, que propicien e incentiven el compromiso de la organización y de sus colaboradores/as con ser un aporte a la sociedad o a ciertas causas escogidas. El voluntariado no sólo es un aporte hacia la comunidad y el entorno en el que está inserta la organización, sino que ofrece también un espacio de desarrollo humano y de equipos al interior de las organizaciones.
Declarar y formalizar políticas, protocolos y prácticas que orienten la toma de decisiones y los pasos a seguir y que sean transparentes y conocidos por quienes conforman los equipos.
Disminuir las brechas en los sueldos al interior de las organizaciones, propendiendo mayores niveles de equidad, de género por cierto, y también entre diferentes roles.
Construir una cultura de la gratitud y la celebración, fomentando el reconocimiento al trabajo bien hecho y la celebración colectiva de los logros.
La experiencia conocida, nos muestra, que en la medida en que incorporemos a las organizaciones prácticas como las propuestas (y muchas otras), recibiremos a cambio, no sólo la satisfacción de saber que estamos haciendo lo correcto y que desde ahí estamos aportando a la construcción de un mundo más equitativo, en equilibrio y con un futuro posible. Instalar la mirada de la sostenibilidad en el área de Capital Humano de las organizaciones se traducirá también en mayores niveles de satisfacción de los/as colaboradores, en un mejor clima laboral, en menores tasas de rotación y en mayores niveles de atracción y retención de talento. La sostenibilidad es una excelente decisión y una urgente responsabilidad. Llegó el momento de hacernos cargo.
Enlaces:
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[2] https://www.elrepuertero.cl/bien-comun
[3] https://www.elrepuertero.cl/etiquetas/areas-de-capital-humano-sostenible
[4] https://www.elrepuertero.cl/etiquetas/corresponsales-ciudadanos
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[6] https://www.elrepuertero.cl/etiquetas/organizaciones
[7] https://www.elrepuertero.cl/etiquetas/sostenibilidad
[8] https://www.elrepuertero.cl/etiquetas/trabajo-en-equipo
[9] https://www.elrepuertero.cl/etiquetas/valentina-orrego
[10] https://www.elrepuertero.cl/category/posicion/listado
[11] https://www.elrepuertero.cl/ubicacion/nacional
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[14] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/