Túneles sanitizadores para prevenir COVID-19 serían altamente peligrosos

12 Mayo 2020

Expertos señalan que podrían exponer a las personas a elementos tóxicos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

No hay ciudad en nuestro país que no haya implementado los famosos túneles de desinfección para combatir el coronavirus. Sin embargo, según la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental junto a la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica, este procedimiento de desinfección es peligroso al exponer a las personas a compuestos químicos de alto contenido tóxico.

“Distintas sociedades e instituciones internacionales han desaconsejado el uso de estos túneles, ya que no sólo no se ha comprobado la eficacia del uso de estos aparatos en la vía pública, también se genera que las personas se expongan a elementos altamente tóxicos, como el ozono, amonios cuaternarios o el común hipoclorito de sodio, todos elementos probadamente desinfectantes de superficies, pero que nunca se ha recomendado su uso directo sobre la piel de las personas”, explica Álvaro Álvarez, bioquímico y académico de la Universidad San Sebastián.

El experto también advierte que “exponer a las personas a estos compuestos de alta toxicidad, podría generar daño a nivel dérmico, de vías respiratorias y de ojos. Esto puede ir de irritación simple, con enrojecimiento, ardor y dolor a problemas para respirar o ver adecuadamente en personas sanas. En transeúntes con patologías de base en estos tejidos, se exponen a situaciones más complejas”.

Por su parte, el infectólogo y decano de la Facultad de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, señala que las medidas de protección y cuidado pasan más bien por mantener la distancia social mayor a un metro, uso de mascarillas y lavado de manos o higienización con alcohol gel frecuente, como lo han dispuesto las autoridades.