Primeras vacunas contra el coronavirus podrían fabricarse en Valdivia y Puerto Montt

06 Enero 2021

Esta hazaña lograría recuperar una industria que estaba cerrada hace años en nuestro país.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El doctor chileno Felipe Tapia, investigador del Instituto Max Planck fabricó dos vacunas contra el coronavirus en Alemania y hoy dos universidades del sur de Chile llegaron a acuerdo para investigar y fabricar dosis de esta vacuna en nuestro país.

La técnica que utilizan en dicha vacuna no requiere laboratorios con altos niveles de bioseguridad y además la fabricación es dos veces más rápida que cualquiera de las fórmulas que hoy se están elaborando en el mundo.

“Lo puede producir cualquier país del mundo y es una tecnología libre de patentes, por lo tanto es de libre acceso”, explicó el doctor Tapia.

El investigador logró traer dicha tecnología a nuestro país y cerró acuerdo para fabricar las primeras vacunas en Valdivia y Puerto Montt.

“La idea sería que en Valdivia quede un laboratorio de investigación y desarrollo para vacunas tanto de Covid-19 como de otras vacunas que sean necesarias para Chile, y que en Puerto Montt haya una planta productora de vacunas para seres humanos”, detalló Tapia.

Lo que sigue es concretar este proyecto durante el transcurso de este año, para luego probar y fabricar miles de dosis de vacunas chilenas, además de conversar con las autoridades correspondientes para agilizar el proceso.