Hospital de Puerto Montt refuerza uso de tablets en atención de pacientes en contexto covid-19

06 Julio 2020

El uso de tecnología funciona como complemento a todo lo que hacen en rehabilitación.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Con cuatro nuevos tablets el equipo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Puerto Montt (HPM) reforzó la atención y contacto entre los pacientes y sus familiares, en el contexto de la pandemia por coronavirus. Las herramientas tecnológicas se suman a los cuidados y estrategias del servicio respecto de la humanización del cuidado, tanto para pacientes Covid-19 como de otras patologías habituales que se tratan en la unidad.

El uso de esta tecnología es más bien complementaria a todo lo que se hace en rehabilitación, como actividades de estimulación cognitiva y no sustituye lo que se pueda hacer con los tratamientos regulares.

Son una herramienta que ayuda mucho a la familia que está afuera y que no tiene contacto con este paciente, al que acostumbraba ver en la hora de visita. Esto ya no existe. Entonces, esa angustia que siente el familiar y que siente uno cuando está en el teléfono cuando se comunica con ellos, de alguna manera se ha visto compensada con este tipo de uso”, dijo La doctora. Elisa Rivera, fisiatra del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HPM.

La puesta en marcha para el equipo de terapeutas ocupacionales permite que cada uno vaya con su tablet y planifique su día para al menos dos o tres videollamadas con los pacientes que atiende.

La Dra. Rivera explica otro aspecto que va más allá de la rehabilitación, y se trata de la humanización del trato. Sobre todo en un momento crucial que generalmente ocurre en las UPC del país que es el acompañamiento en los cuidados finales de la vida.

“Cuando se sabe, por ejemplo, que un paciente va a fallecer, en el mundo sin pandemia se llama al familiar quien entra y acompaña en el proceso, lo que es algo muy solemne y al que todos tienen derecho. Esto ahora no se puede, sobre todo en el contexto de un paciente Covid y que probablemente su familiar estará en casa por cuarentena”, relató.

El equipo conformado por nueve terapeutas ocupacionales ha logrado llevar a cabo 70 videollamadas durante el mes de junio en el HPM.