Entérate cómo acceder a los archivos de tu PC desde cualquier lugar

04 Mayo 2013

Te proponemos algunas aplicaciones que haran que estar lejos de tu computador no sea un inconveniente. 

FayerWayer >
authenticated user

El mundo del Cloud Computing nos ha dado herramientas increíbles como Dropbox, que sigue siendo una de las opciones más usadas para almacenar archivos en una unidad virtual. Existen decenas, sistemas como SugarSync,Box o Skydrive. Todos estos sistemas nos permiten almacenar datos, pero en muchas ocasiones ya sea por motivos de seguridad o de peso de los archivos, no queremos subir algunos archivos a estos sistemas “en la nube”.

Almacenar archivos importantes en un solo lugar nunca es una buena idea, hay que hacer copias de seguridad, pero cuando queremos acceder a ellos pero no tenemos nuestro PC cerca o siquiera estamos conectados en nuestra red local para acceder desde otro PC o dispositivo ¿qué solución existe?

Windows: SkyDrive

SkyDrive me sigue pareciendo la mejor opción a la hora de almacenar archivos, sobre todo si usas Windows 7 o Windows 8. La integración con el sistema operativo en Windows 8 es sublime, quizá menos en Windows 7 que se asemeja demasiado a la forma de ser que tiene Dropbox.

Una de las funciones quizá menos conocidas de SkyDrive es que instalada en tu PC, te permite acceder a los archivos de tu equipo estés donde estés, siempre y cuando tu PC esté siempre encendido y conectado a internet. Si eres de los que tienes el equipo siempre encendido, es la mejor opción.

Para configurar el acceso externo tan solo tienes que instalar SkyDrive, ir al icono que está en la zona de notificaciones, pulsar el botón derecho y pulsar sobre Configuración. En la Configuración general activa la casilla que indica Usar SkyDrive para acceder a mis archivos en este equipo.

Esta opción activada permitirá que mientras tu PC esté encendido, puedas acceder a los archivos desde la web de SkyDrive. Te aparecerá una nueva sección en la barra lateral izquierda llamada PCs, donde saldrá el nombre de tus PCs enlazados.

Ya podrás navegar por los discos duros y carpetas que tengas en tu PC, visualizar y descargar cualquier archivo estés donde estés.

OS X: Spotdox

De reciente aparición, para poder acceder a tus archivos cuando estemos fuera a los archivos alojados en tu Mac, existe la nueva aplicaicón Spotdox.

Esta aplicación es muy sencilla de usar, pero aparte de su simplicidad, lo mejor es que para evitar problemas de acceso, usa la plataforma de Dropbox para poder acceder a tus archivos en OS X que debes tener previamente instalada.

Aunque es cierto que no funciona de la misma forma que SkyDrive, sigues pudiendo acceder a archivos. El motivo por el que se apoya en Dropbox es porque para poder acceder a los archivos y editarlos, tienes que copiarlos a Dropbox y desde ahí, por ejemplo mientras estás usando tu móvil, puedes descargar o editar los archivos.

Tras descargar e instalar Spotdox aparecerá un icono en la barra de menú donde podrás ajustar la configuración. Para acceder a los archivos de tu Mac accede a la web de Spotdox desde otro PC, Mac o dispositivo móvil como una tablet o smartphone. Te pedirás que accedas a Dropbox con tu nombre de usuario y contraseña, después de acceder verás un listado con tus carpetas por donde puedes navegar hasta los archivos que busques.

Mac/Linux/Windows: VNC

Siempre ha sido una forma de acceder a archivos de tu PC estés donde estés. Normalmente se presenta en una aplicación donde puedes ver el escritorio y manejarlo, no accedes exactamente a tus archivos ya que lo que siempre haces es visualizar tu escritorio, pero existen muchísimas aplicaciones que te permiten usar VNC tanto en Linux, Mac o Windows.

El más famoso es RealVNC que es compatible con los tres sistemas operativos e incluso con navegadores comoChrome.

También existe TightVNC, gratuita y que se postuló como opción similar a RealVNC.