En Frutillar inicia plan piloto de testeo de coronavirus con muestra de saliva

15 Julio 2020

El testeo se aplicó a 20 funcionarios municipales asintomáticos que serán validados con PCR tradicional para comprobar su nivel de efectividad. 

El Repuertero >
authenticated user Editor

Un plan piloto único en Chile se inició en la comuna de Frutillar, dado el aumento de casos por coronavirus que han presentado en la región de Los Lagos. Se trata del testeo de COVID con test de saliva, el que se aplicó a 20 funcionarios municipales asintomáticos, que serán validados con PCR tradicional, para verificar su nivel de efectividad.

La iniciativa se logró gracias a una alianza público privada entre la Municipalidad de Frutillar, el Servicio de Salud Del Reloncaví, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Puerto Montt y la empresa puertovarina KURA Biotech.

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, explicó que ante el aumento de casos positivos de COVID, “estamos probando este examen de saliva, para poder aplicarlo después de forma masiva en grupos poblacionales más grandes”.

Manuel Rozas, CEO de KURA Biotech, explicó que “la técnica consiste en identificar el RNA viral y amplificarlo, de forma que, si alguien está positivo se puede identificar y enviar a testear por PCR. Lo interesante es aplicar esta técnica en poblaciones asintomáticas”. La diferencia respecto de un test rápido, dijo, es que debido a que mide la respuesta del cuerpo al virus, siempre será posterior a la aparición del virus, “el problema es que comienza a tener un resultado útil posterior a los 10 días, así 2 de cada 10 personas contagiadas van a ser identificadas por el test, y 8 que no lo serán”, concluyó.

La idea es poder seguir utilizando esta técnica en distintas comunas de la región.