Delegación frutillarina realiza gira tecnológica en Alemania

02 Septiembre 2014
La iniciativa se concretó gracias a las gestiones y el acercamiento entre Fundación Plades y el Gobierno Alemán, a través de su embajador en Chile. Además, el principal objetivo de la gira es conocer y recoger ideas que puedan replicarse en Frutillar.
Corresponsal El... >
authenticated user

En enero de 2014 el embajador de Alemania en Chile, Hans Henning, visitó Frutillar y conoció el trabajo que se viene realizando en la comuna en torno al Plan de Desarrollo Sustentable. Fue entonces que se generó el nexo y los contactos que permitirían que hoy,  una delegación de la Fundación Plades realice una gira tecnológica que tiene como principal objetivo conocer y recoger experiencias exitosas en torno a la sustentabilidad, la cultura e integración social.

El grupo de 6 personas está encabezado por el Alcalde de la comuna y Presidente de la Fundación, Ramón Espinoza, quien asiste acompañado de los concejales César Huenuqueo y Luis Espinosa; del Director Artístico del Teatro del Lago, Uli Bader Schiess; la Arquitecto Paisajista de Patagonia Virgin, Angélica Nicklitschek (todos miembros del Directorio Plades), además del Director Ejecutivo de la Fundación, Eugenio Rengifo.

De este modo, la delegación ya se encuentra en Alemania, donde por nueve días visitará diversas ciudades del sur de ese país, pasando también por Austria y Suiza, reuniéndose allí con numerosos alcaldes, varias autoridades locales, además de representantes de la sociedad civil, todo ello para conocer sus procesos  y prácticas, generar lazos y en lo posible replicar aquí parte de las experiencias que han resultado satisfactorias en el Viejo Continente. Así, lo explicó el Alcalde de la comuna, Ramón Espinoza quien destacó que para ello la idea es visitar ciudades con características similares a Frutillar “para poder, con esos municipios, interactuar las experiencias, recoger alguna iniciativa, lograr algún intercambio o hermanamiento que permita a Frutillar tener un apoyo externo”.

Junto con ello, el edil manifestó que “Esperamos que esta gira sirva para traer nuevas experiencias, nuevas ideas, y poder mejorar aún más la gestión para que la comunidad logre efectivamente un desarrollo sustentable como lo que nosotros buscamos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fundación Plades, Eugenio Rengifo, también destacó el hecho de que las ciudades a visitar presenten semejanzas con Frutillar. “Escogimos ciudades que tenían características parecidas de campo, de lago, de arte,  de patrimonio, de manera tal de sacar el máximo provecho a realidades que antes que nosotros iniciaron este desafío”. 

Rengifo valoró igualmente la oportunidad que se presenta  de “saber y conocer también de primera fuente que es lo que no funciona, que también es muy importante, cuáles fueron los principales errores, para no cometerlos acá”.

Así, la delegación deberá cumplir con un exhaustivo itinerario que considera numerosas reuniones tanto con representantes del sector público como privado.