¡Cuidado con tu WhatsApp!: El nuevo engaño que circula por la aplicación y cómo evitarlo

25 Diciembre 2020

En sencillos pasos puedes evitarlo.

Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una complicación latente en redes sociales son los engaños y estafas.

La plataforma WhatsApp es una de las más utilizadas en el mundo y también está muy expuesta a algún tipo de fraude, cadenas o mensajes que solicitan tus datos privados para estafarte. 

Según cuenta Infobae, el ciberataque busca robar cuentas de WhatsApp aprovechando los cambios de equipos móviles que hacen los usuarios.

Cuando una persona quiere transferir su cuenta de WhatsApp al nuevo teléfono, envía un código de autentificación por SMS al número de celular, para corroborar que la persona es la dueña de la cuenta, estos mensajes son aprovechados por los ciberdelincuentes. 

El director técnico de Check Point en España y Portugal, expone que, “la manera para llevar a cabo este ataque se basa en que, con anterioridad, este cibercriminal ha conseguido atacar a uno de los contactos de la víctima en cuestión y robarle todos los números de teléfono que tenía“, señala Eusebio Nieva.

Tras ello, consigue el número de una potencial víctima, buscando activar el WhatsApp desde su teléfono, pidiendo código de autentificación que ofrece el servicio de mensajería.

Para que el usuario entregue su código, el ciberdelincuente quiere ganarse la confianza de su potencial víctima, haciéndose pasar por un contacto conocido y pidiéndole el código, “Lo imprescindible para este ciberataque es que la víctima confíe en el número desde el cual le está hablando, porque al conocerlo se fía. Simple, pero efectivo”, consigna Nieva.

Para evitarlo, no debes entregar nunca ninguna contraseña ni código que llegue a tu teléfono.

Puedes configurar la antenficiación en dos pasos, ingresando a “Configuración” o “Ajustes”, y luego a “Cuenta“. Ahí se abre un menú que incluye la opción “Verificación en dos pasos”. Debes activarla y te pedirá crear un PIN y un correo electrónico para recuperar la cuenta en el caso que lo olvides.