Comitiva de la Región de Los Lagos integrada por Vicerrector de la Universidad Austral de Chile recorrió España para conocer avances en innovación

29 Julio 2014

La iniciativa es parte de la Estrategia de Innovación que lleva adelante el Gobierno Regional de Los Lagos que busca aunar los esfuerzos de la academia y los sectores público y privado, para aprender y replicar iniciativas que impulsen al sector productivo de nuestro territorio.

Patricia Cárden... >
authenticated user Corresponsal

Para conocer los avances en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, una delegación de la Región de los Lagos realizó una pasantía de 12 días por España, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación que lleva adelante el Gobierno Regional de Los Lagos, como parte del trabajo impulsado por el Intendente Regional Nofal Abud Maeztu, para posicionar a nuestra Región como Potencial Alimentario y Turístico Sustentable.

La comitiva estuvo integrada por los Consejeros Regionales Fernando Hernández  y Claudio Oyarzún, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier; el Coordinador del Departamento de Fomento e Innovación de la División de Planificación del Gobierno Regional, José Plaza; los representantes de la  Seremi de Agricultura, Iván Davis; de ProChile, Roxana Monsalve y de Sercotec, Mauricio Solar y la empresa privada representada por el empresario del sector Turismo, Franz Schirmer, que tuvieron la oportunidad de recorrer el norte de España visitando las industrias, centros tecnológicos, ayuntamientos, universidades y Juntas, entre otros de Galicia, El País Vasco, el Principado de Asturias, Castilla y  León, a fin de conocer, aprender e intercambiar experiencias sobre estas materias.

Según explicó el Consejero Regional, Fernando Hernández esta pasantía nos permitió conocer experiencias públicas y privadas enfocadas en los 5 ejes productivos priorizados en nuestra región como son el lechero, el cárnico, los servicios asociados a la salmonicultura, el turismo y la mitilicultura, lo que nos permitirá generar convenios de colaboración y, de esta forma, optimizar los recursos públicos para apuntar a la innovación y competitividad. “Tenemos una gran oportunidad de ser una potencia del turismo de intereses especiales y para eso debemos poner en valor nuestros recursos naturales y trabajar coordinadamente entre servicios públicos, privados y universidades, para generar experiencias que se transformen en productos turísticos en cada una de nuestras provincias y donde la marca Patagonia sea también la marca de la Región de Los Lagos."

José Plaza agregó que la Universidad Austral de Chile fue invitada “porque la investigación que se realiza debe dar respuesta a la demanda de innovación de la industria regional, lo que se conjugará con que el Estado hará un cambio en la manera de entregar sus recursos, ya que todas sus fuentes de financiamiento más el apoyo del sector privado, estarán enfocados en dar respuesta a proyectos de innovación en las estas 5 áreas.”

El Dr. Westermeier resaltó que “las visitas hechas en este viaje nos permitieron conocer diferentes realidades y áreas productivas de cómo España ha desarrollado este proceso de innovación. En consecuencia, podemos usar esta experiencia, adaptarla y mejorarla a nuestras necesidades. Es nuestro interés como Universidad apoyar la Estrategia que lleva adelante el Gobierno Regional de Los Lagos.”

La Estrategia Regional de Innovación se inició en junio del año pasado con la participación de la academia, el sector público y privado de la región. La consultora Infyde ID realizó el análisis FODA del territorio para su elaboración y ya fue aprobada por el Consejo Regional de Los Lagos. En agosto se hará una presentación pública y luego se iniciará su implementación.