Áreas verdes para la ciudad: Parque Metropolitano de Puerto Montt ya cuenta con su diseño final

25 Noviembre 2020

El lugar incluye una laguna, senderos elevados, áreas verdes, espacios cubiertos y accesos controlados.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Uno de los proyectos urbanos más esperados por los puertomontinos completó su etapa de diseño y quedó así en condiciones de avanzar a su siguiente etapa de ejecución de obras. Se trata del Parque Metropolitano Puerto Montt, cuyos espacios y equipamientos habían comenzado a diseñarse en julio del año pasado, cuando se realizó en el Recinto Arena el primero de tres talleres de participación ciudadana.

El resultado de este trabajo, que también consideró la aplicación de encuestas, actividades educativas y talleres técnicos con diversos servicios públicos, fue presentado de manera online por la consultora Duarte Arquitectos y validada por las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y del SERVIU.

El diseño considera tres accesos controlados por las calles Huasco, Teniente Merino y Deber Cumplido, los cuales interconectarán senderos interiores y elevados con circuitos deportivos, juegos inclusivos, jardines botánicos y miradores que buscarán la vista lejana hacia el mar y la cordillera.

Se incluyen espacios cubiertos, un anfiteatro y un salón auditorio; también una laguna artificial que se alimentará con aguas lluvias propias del recinto y un muelle para actividades acuáticas, además de servicios higiénicos, estacionamientos y cierres perimetrales.

El seremi del Minvu en Los Lagos, Jorge Guevara, expresó su conformidad con el diseño de este proyecto y, más aún, con el alta respaldo ciudadano que tuvo esta iniciativa.

“Un diseño que se trabajó con la comunidad durante un año y medio aproximadamente, a través de distintas actividades. Lo que nos queda ahora es empezar a trabajar para conseguir los fondos para llegar a la ejecución de este parque tan esperado, que cuenta con un poco más de 4 hectáreas de superficie que se ubican en el corazón de Puerto Montt y que esperamos se conviertan en un nuevo pulmón verde para nuestra capital regional”, señaló el secretario regional.

Con el diseño final del Parque Metropolitano Puerto Montt, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo deberá ahora identificar los recursos para la ejecución de obras e incorporarlos a su presupuesto, para luego licitar finalmente la construcción de este moderno parque urbano.