¡Al fin! Publican llamado a licitación de Hospital de Puerto Varas

14 Diciembre 2020

Será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta para la Región de Los Lagos.


El Repuertero >
authenticated user Editor

El 12 de diciembre fue publicado el llamado a licitación para la concesión Red Los Ríos-Los Lagos, que contempla la reposición de tres hospitales en la Región de Los Ríos, ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno, y la construcción de un hospital en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en su conjunto 495 camas al sistema de salud público, beneficiando a una población estimada 290 mil personas. El proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los cuatro edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El Hospital de Puerto Varas será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta para la Región de Los Lagos. El recinto tendrá una superficie estimada de 59 mil m 2 , que permitirá atender a una población estimada de 158 mil personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Puerto Montt (sector​ ​Alerce) y otras aledañas. El nuevo hospital dispondrá de 190 camas distribuidas en 75 de cuidados básicos, 79 cuidados medios, 18 para paciente crítico y 18 para salud mental. Asimismo, el establecimiento contará con ocho quirófanos y tres salas de atención integral del parto, áreas de procedimientos de especialidades, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, hemodiálisis (25 sillones), servicio de urgencia y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y ​​farmacia​.

Este proyecto de Red Los Ríos-Los Lagos surge en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, el cual tiene como objetivo terminar la construcción de 25 hospitales hasta marzo de 2022, iniciar la construcción de otros 25 hospitales durante dicho período, y dejar 25 hospitales más en fase de estudio, diseño o licitación.