El 4G en Chile, la tecnología no deja de avanzar

05 Julio 2013

Columna de Opinión de Marta Cifuentes, Directora área de informática en Santo Tomás Puerto Montt

Melissa Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

El pasado 27 de junio fue lanzada oficialmente en Santiago, la entrada en operación de la tecnología 4G, posicionándonos como el país número 21 en contar con esta red en América Latina y el Caribe. Este evento marca un hito para las comunicaciones en nuestro país, tanto así que este salto de tecnología es comparable al paso que hubo desde el modem telefónico  a la Banda Ancha en la década de los 90, en cuanto a velocidad de acceso a internet, gracias a que bajo esta nueva modalidad aumenta 10 veces la velocidad del actual 3G. Está disponible por ahora solamente en la capital nacional, y ofrecida por una sola compañía de telefonía móvil, pero próximamente con el proyecto de ampliarsey cubrir el 98% del país, y ser ofrecido por todas las compañías.

Para entender un poco lo que es 4G podríamos decir en simples palabras, que es nueva tecnología que permite navegar por internet a altísimas velocidades a través de las redes de telefonía celular, con la infinidad de ventajas que esto implica. La velocidad de conexión es de 10 Mbps, versus el actual 1 Mbps como máximo de 3G, si hacemos un paralelo, la experiencia de 4G sería muy parecida a las velocidades que usted alcanza conectado con su smartphone a una red Wi-FI en casa o su oficina, se puede por ejemplo ver video en línea, hacer video llamadas de alta definición en Skype, utilizar Youtube en HD, jugar en línea, descargas muy rápidas de archivos, entre otros. Para poder utilizar 4G, obviamente debe estar en una zona de cobertura y poseer un equipo compatible, un chip 4G y un plan con su compañía telefónica. Actualmente se venden en el mercado chileno 6 teléfonos compatibles, entre ellos LG Optimus y Samsung Galaxy SIV.

Se estima que la demanda en los próximos 4 meses se ampliará a unos 20.000 usuarios, y la cobertura abarcará 4 ciudades más dentro de nuestro país. El futuro de esta tecnología es muy promisorio, y nos depara grandes cambios para la internet móvil como hoy la conocemos, es solo cosa de tiempo para comenzar a disfrutar de sus grandes beneficios.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.