Ya tiene fecha: En septiembre se espera la llegada del transbordador a Isla Maillen

Ya tiene fecha: En septiembre se espera la llegada del transbordador a Isla Maillen

01 Febrero 2019

Los vecinos de la zona destacaron la iniciativa, que les permitirá de manera cómoda y segura conectarse con Puerto Montt.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con cinco frecuencias a la semana funcionará el transbordador que conectará Isla Maillen con Puerto Montt, y que espera entrar en funcionamiento en el mes de septiembre.

La información fue entregada por el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Nicolas Céspedes junto a la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien estuvo acompañada con la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, en el primer Gobierno en terreno del año 2019.

Hasta el sector Cascajal llegaron cerca de veinte servicios públicos, destacándose la presencia de más de doscientos vecinos que recibieron información de los distintos servicios públicos, siendo el más requerido el Registro Civil con la obtención de la cédula de identidad y Prodemu con la línea de apoyo a mujeres para futuros emprendimientos.

Más tarde se desarrolló un diálogo con la comunidad representada por  los sectores de Puqueldón, Surgidero y Estero, oportunidad en que reiteraron a las autoridades la importancia de contar  con servicio de transporte marítimo y mayor presencia de Carabineros para atender algunas situaciones de seguridad pública.

El Seremi de Transporte, explicó que se estableció que al 18 de septiembre debe estar funcionando el transbordador, y contará con 5 frecuencias semanales.

Aclaró que los días y horas de la frecuencia son modificables a nivel regional, y que han sido definidas con la comunidad considerando, por ejemplo,  los viajes que se realizan el día sábado para la venta de sus productos en las ferias de Puerto Montt. "Con la llegada del transbordador van a surgir nuevas actividades relacionadas al emprendimiento y las personas van a contar con servicios en la propia isla", señaló.

La Presidenta de la Junta de Vecinos N°50,  sector Cascajal, Verónica Velásquez, junto con agradecer la presencia de las autoridades, hizo hincapié que con en este servicio de  transporte marítimo se ayudará en el traslado de los estudiantes, a quienes  trabajan en Puerto Montt y también para generar sus emprendimientos locales. "Podemos tener nuestros propios negocios y lo más importante comprar  leña, gas y todos aquellos servicios que necesitamos y que no se encuentran en la isla", expresó.

El Presidente del Comité de Salud sector Estero, Omar Hernández, destacó que uno de los beneficios más importante es el traslado de emergencias de personas afectadas en su salud,  ya que actualmente significa un costo muy alto el arriendo de lanchas particulares que fluctúan entre 60 y 80 mil pesos. 

Seguridad

La Gobernadora Provincial, indicó que a través del programa Gobierno en Terreno  que acerca los servicios a sectores más apartados, se responde al compromiso adquirido con la comunidad insular, después que ellos presentaron una serie de demandas necesarias para mejorar su condición de aislamiento, siendo uno de sus principales preocupaciones el  consumo de alcohol.

Al respecto, la autoridad provincial, manifestó que Carabineros  estará presente en la isla  y con el apoyo de las juntas de vecinos se levantará información para estar preparados a los nuevos adelantos que significa la llegada del transbordador y que podría afectar la tranquilidad de los vecinos.   

La Presidenta de la Junta de Vecinos del  sector Cascajal, solicitó mayor presencia policial, denunciado la venta clandestina de alcohol que provoca desórdenes, afirmando que "nosotros como presidentes tenemos  que resolver  muchas peleas o atender accidentes porque manejan en estado de ebriedad”" 

Imagen: Huawei / Agencia Uno