“Wonder”: el valor de ser diferente

19 Agosto 2020

Wonder es una película inspiradora, un relato que tiene como protagonista al pequeño Auggie Pullman y que cuenta con nombres conocidos como los de Julia Roberts y Owen Wilson.


Carolina Lépez >
authenticated user

 

Esta cinta tuvo una cálida recepción por parte del público, pues toca varios temas interesantes que tienen que ver con la importancia de la familia y la amistad. Asimismo, aborda de manera fresca y humana algunas problemáticas sociales como el acoso escolar.

Leer también: Identidad de género: ¿Cómo enfrentar este tema en las salas de clases?

Hay películas que parecen hechas para servir como herramienta educativa, y esta es sin duda una de ellas. Los valores y aprendizajes se pueden agrupar en tres conceptos: bondad, empatía y prevención del acoso escolar.

Esta película nos permite, además, reflexionar y construir argumentos sobre un caso que aunque extremo tiene muchas similitudes con el día a día de cualquier colegio. Niños, niñas y padres, podemos vernos reflejados en un espejo en el que será más fácil visualizar emociones y conductas como vergüenza, miedo, solidaridad y empatía que tan presentes están en todos los casos de acoso escolar.

“El corazón de la educación”

Para los que somos docentes, esta película también nos entrega un mensaje potente y que podemos abordar desde un trabajo de educación en valores en nuestras aulas y también nos permite a los profesores analizar nuestro trabajo diario que realizamos.

“Nadie puede educar sin valorar”; hacer mejores personas o tratar de lograr una transformación íntegra en nuestros estudiantes, es una gran responsabilidad; también es nuestra responsabilidad preguntarnos si realmente sabemos cómo hacerlo.

“Mirar” a nuestro entorno y apostar a un corazón, entendido como ese órgano que oxigena, procesa y distribuye los aprendizajes de todo tipo que se dan en la escuela y en el hogar. Comprender que la construcción del sentido de la existencia personal del niño, adolescente y joven, es una tarea compartida familia-escuela.

Fragmento de la película “Extraordinario”

Wonder, es una película que llegó para dejarnos varias lecciones de vida para aprender, entre ellas:

- Ser amables es lo único que necesitamos

- Tener actitud, aun cuando las cosas van mal

- No juzgar por las apariencias y conocer a la gente en su verdadero ser

- Frenar el bullying

- No hay que olvidar los valores

Wonder refleja toda una trama que resulta ser actual y no hay duda en que tiene la esperanza de poder dejar lecciones de vida para hacer mejores personas en el mundo. Y tú ¿ya la viste? Si no lo has hecho, te invito a que la veas en familia y conversen las lecciones que les puede dejar para la vida.

Imagen: Netflix