Webinar pondrá foco en salud mental y género

21 Enero 2022
La instancia, gratuita y abierta a todo público, se realizará el próximo martes 25 a las 16:30 horas y contará con la participación de destacadas expertas en temáticas de salud y género, quienes abordarán los principales desafíos que enfrenta el país en cuanto a acceso y tratamiento en salud mental.
Hay Mujeres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

La nueva Ley de Salud Mental y el Plan de Salud Mental 2019-2025 son los últimos esfuerzos gubernamentales para superar la brecha en cuanto a acceso a atención en el sistema privado y público, un desafío que se ha profundizado por la pandemia y la incertidumbre económica. Al mismo tiempo, los indicadores de deterioro de salud mental en el país se han incrementando de manera importante, con una incidencia considerablemente mayor en las mujeres. 

Buscando reflexionar al respecto, es que Nuestra Voz y Hay Mujeres, junto a la red de medios regionales Mi Voz, realizarán el martes 25 de enero a las 16:30 horas el webinar “Mujeres y salud mental: el gran desafío 2022”. El conversatorio -gratuito y abierto a todo público- contará con la participación de la doctora Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio de Salud Mental de Jóvenes y Adolescentes; la psicóloga clínica Guila Sosman, experta de Hay Mujeres y especialista en la atención clínica de niños, niñas, jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género y Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation Programa Chile y colaboradora del proyecto Nuestra Voz.

En el espacio se revisarán los desafíos que nuestro país enfrenta en torno a salud mental y los hallazgos de Nuestra Voz que han sido recogidos en su informe "16 Mil voces para construir el Chile futuro con perspectiva de género", donde a través de los testimonios de miles de mujeres se plasma la necesidad de contar con una salud igualitaria y de buena calidad, que ofrezca oportunidades de acceso equitativas, sobre todo para las mujeres más vulnerables. Asimismo, se refieren a la importancia de la salud mental y el acceso a atención y tratamiento, entre otras temáticas. 

"Conversar sobre la salud mental de las mujeres es urgente. Ya hemos visto cómo la pandemia las ha afectado más que a los hombres desde todo punto de vista, algo que podemos confirmar al oír los audios que recolectamos en Nuestra Voz. Necesitamos conversar sobre esto, y en este panel no sólo ahondaremos sobre las causas y síntomas, sino también sobre cómo podemos ayudarnos y ayudar a otras", explica Alejandra Garcés directora BHP Foundation en Chile. 

La red de colaboración de Nuestra Voz

Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea y co-fundadora de Nuestra Voz, explica que “a través del proyecto buscamos poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, abriendo nuevos espacios de participación y visibilización de las necesidades y preocupaciones de las mujeres de todo Chile para contribuir con ello al fortalecimiento de la democracia”. 

Nuestra Voz es la primera plataforma digital de opinión ciudadana que usó inteligencia artificial para recoger más de 16 mil voces de mujeres del país y que hoy continúa innovando en investigación social para conocer de primera fuente las demandas y anhelos de cambios de las mujeres en Chile.  Las entidades participantes del proyecto son Fundación Kodea, Hay Mujeres, Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, BHP Foundation y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

El webinar es gratuito y se podrá ver a través de las páginas de Facebook de Hay Mujeres y la red de medios regionales Mi Voz.