Vuelta a la rutina: ¿Cómo evitar el Síndrome Post-Vacaciones?

10 Marzo 2018

Fatiga, cansancio o un estrés injustificado, son parte de esta enfermedad, que es más común de lo que se piensa. Ante ello, la prevención es fundamental.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Llegó marzo y atrás quedaron los días de sol, playa y ocio. Volvemos a trabajar, los niños al colegio y la rutina se hace presente.

En este contexto, es importante que sepamos identificar si estamos frente al denominado "síndrome post-vacaciones", pues desde allí podemos tomar acciones para no dejarnos estar, ni auto medicarnos para afrontar esta etapa.

Al respecto, la coordinadora área de administración CFT Santo Tomás, Luisa Vergara, comenta que cuando nos reintegramos a las labores habituales y retornamos de las vacaciones de forma abrupta y no paulatina, el cambio se produce en forma de choque y es lógico que nuestro cuerpo reaccione de forma irritable.

"Sentiremos fatiga, cansancio, desánimo, o al contrario un estrés injustificado, puesto que venimos de vacaciones donde -en teoría- nos renovamos y despejamos del cúmulo de preocupaciones que soportamos durante todo el año", afirma la especialista.

Esto no es novedad. La mayoría estamos sometidos a rutinas de vida y nos cargamos de actividades, preocupaciones, deseos no cumplidos y metas postergadas. "Allí es cuando nuestra vida pide que seamos generadores de los cambios y evitemos que los cambios nos sorprendan”, indicó la especialista.

Todo inicio tiene un final, así pues, nuestras vacaciones. Cuando las iniciamos sabemos que habrá una fecha de término, seguida del retorno a las actividades laborales. Nadie sale sin saber cuándo regresará, sin embargo, solemos dejar todo para última hora y se nos acumulan cosas, actividades y detalles.

Aquí un consejo: "Debemos vivir para nosotros", es decir jugar a nuestro favor y no en contra. Tomar acciones para nuestro bienestar es muy importante a la hora de que nuestras vacaciones tengan el mejor efecto posible en nuestras vidas, así como para nuestro entorno familiar.

A continuación, una serie de recomendaciones a fin de evitar consecuencias que requieran tratamientos más especializados, que se pueden evitar con simple acciones de preparación:

  • Visualiza con tiempo el momento de volver de vacaciones. Si estas de viaje o fuera de tu contexto habitual, por lo menos date una semana para reincorporarte a tu vida, a tus funciones y rutinas. Así podrás preparar tus nuevas pautas para volver a clases, trabajo u otras funciones.

  • Retoma tus rutinas alimenticias, y si tienes oportunidad hacer una desintoxicación con alimentos naturales, no procesados, hazlo para que tu cuerpo retome la vida sana y el equilibrio luego de los excesos de vacaciones. Y bebe mucha agua.

  • Camina, no es necesario que te inscribas a un gimnasio; se ha comprobado que hacer media hora de caminata diaria prepara el cerebro para estar mejor de ánimo, tener actitud positiva, evitar así enfermedades y prolongar la vida. Si no es tu rutina, aprovecha para crear el hábito.

  • Ordena: Por tedioso que suene, ordenar tu ropa, documentos y materiales ahora, te ahorrará tiempo en el futuro.

  • Al volver al trabajo practica el agradecimiento; piensa que gracias a tu buena actitud para con el trabajo puedes salir de vacaciones y disfrutar junto a los que te quieren, es una acción sencilla que la neurociencia ha descubierto, y comprobado, que mejora hasta las capacidades de aprendizaje y nos alivia del estrés.

  • Revisa tus metas laborales y personales, replantea y cámbiales de nombre, el orden y la prioridad; eso oxigenará tu cerebro y te dará la sensación de que son nuevos desafíos por lograr.

  • Renueva tu entorno físico, oficina o local de trabajo. Cambia la disposición del mobiliario o herramientas de trabajo; integra una fotografía, cuadro o planta que renueve tu entorno.