Voluntarios remodelan casas de pacientes de Teletón en Frutillar, Fresia y Llanquihue

30 Julio 2011

Este fin de semana se llevarán a cabo los Trabajos de Invierno ABRE 2011, actividad en la cual cientos de jóvenes realizarán labores de habilitación en casas de niños que se atienden en Teletón, de manera de facilitarles su desplazamiento.

Corresponsal El... >
authenticated user

Más de 500 voluntarios de Teletón, distribuidos de Arica a Puerto Montt, contribuirán este fin de semana a mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes que se atienden en la institución, sumándose a los Trabajos de Invierno ABRE 2011.

Con herramientas en mano, jóvenes, remodelarán las casas de 172 familias, instalando distintas adecuaciones, las  que permiten facilitar el desplazamiento y mejorar la seguridad de los pacientes, en sus mismos hogares.

En el caso de los trabajos a realizarse en la región de Los Lagos, los voluntarios se trasladarán Llanquihue, Fresia y Frutillar, para trabajar en la remodelación de 16 viviendas.

En la construcción e implementación de las adecuaciones, los voluntarios son asesorados por terapeutas ocupacionales y kinesiólogos de Teletón, los que determinan y supervisan qué tipo de trabajo se debe realizar en cada uno de los casos. Estas adecuaciones contemplan rampas de madera y/o cemento, barras de sujeción para el baño, pasamanos, entre otros.

Colaboraron con estos trabajos: las I. Municipalidades de Llanquihue y Fresia, Cecinas PF, Nestlé S.A., Distribuidora Henríquez.

Derribando barreras durante cinco años.

Este programa desarrolla su trabajo motivado por el desafío de “derribar barreras” arquitectónicas y sociales de las personas con discapacidad, a través de un proceso de transformación y adaptación de los espacios de uso cotidiano. El ABRE busca la integración en las actividades dentro del hogar, como lugares de estudio, recreación y trabajo. Bajo esta premisa, el programa contribuye a la autonomía e independencia de los niños y jóvenes de Teletón.

Desde sus inicios, en 2007, cerca de 2.600 familias de pacientes Teletón se han visto favorecidas por esta iniciativa, “En estos años, hemos hecho más accesibles las casas de muchas familias, pero también hemos generado espacios de encuentro, donde todos soñamos con un Chile más inclusivo”, asegura Aldo Orrigoni, Director Nacional del Voluntariado Teletón.