Visitador papal en Puerto Montt no pudo atender a todos los involucrados: Dejó encargado especial

25 Enero 2019

El sacerdote se retiró del país este jueves.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Diversos encuentros con familias, parroquias, comunidades, entre otros, fue los concretó el enviado papal, Jorge Patrón, quien estuvo 6 días en Puerto Montt con motivo de investigar el presunto desordén en los sacerdotes de la zona y casos de abusos sexuales denunciados.

Según informó El mostrador, el obispo méxicano escuchó a los involucrados y se refirió a lo que viene en este proceso, lo que involucra medidas legales y canónicas.

"Hablamos de esos temas que a todos nos entristecen, pero ya se han tomado y se tomarán siempre las medidas tanto legales en Chile, como canónicas. Lo más importante es que estos temas nos hacen ir más allá de lo legal, canónico, y para mí es una muy buena nueva poder llegar al santo padre y decirle que las situaciones que todos ustedes conocen se pueden afrontar con unidad, con comunión y con mucho respeto", expresó al medio.

Por su parte, laicos de la región exigieron una solución a las problématicas que presenta la ciudad. "Los problemas que sabe la opinión pública respecto de muchos sacerdotes que están con antecedentes de abusos y también de malversación de fondos que ha tenido la diócesis, en estas circunstancias de crisis que se ve y que pareciera a la luz de los acontecimientos, que es la crisis más importante que está viviendo alguna diócesis, nos parece importante que se tomen medidas lo más rápido posible para ir zanjando todo lo que esto significa y lo que también ha dividido al interior de las comunidades", manifestó al medio Marco Ruiz, de la Parroquia San José Obrero.

Sin embargo, el visitador señaló que no pudo atender a todas las solicitudes de entrevista, por lo que dejó, al igual que Charles Scicluna, una misión de escucha a cargo de Juan Pablo Cerrillos, secretario de la Nunciatura, quien se retirará el próximo domingo de Los Lagos.