[VIDEOS+FOTOS] Escuchas telefónicas fueron clave en histórica incautación de drogas

30 Marzo 2019

5 narcotraficantes quedaron en prisión preventiva.

Equipo >
authenticated user Editor

En prisión preventiva quedaron los 5 imputados por narcotráfico que fueron descubiertos por efectivos de la Policía de Investigaciones de Llanquihue el jueves pasado, oportunidad en que se decomisaron 13 kilos de drogas, coorespondientes a 11 kg. de pasta base y 2 kg. de marihuana, en el llamado Operativo "Los Volcanes".

Tras la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, el Juzgado de Garantía de Puerto Varas decretó dicha medida cautelar y fijó un plazo de cierre de la investigación de 4 meses.

El fiscal Jorge Raddatz, quien lleva adelante la indagatoria junto al personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, recalcó a diario El Llanquihue que “la Fiscalía estableció que es el cargamento de droga más grande que se ha incautado en la región".

El persecutor detalló que los detenidos fueron formalizados en calidad de autor, por un delito de tráfico de drogas en la modalidad de posesión, traslado y comercialización de droga.

PROCEDIMIENTO

Raddatz explicó que “este era un procedimiento que se seguía desde el año pasado, a través de diversas técnicas investigativas, en especial las distintas escuchas telefónicas".

Asimismo, reveló que se logró identificar que una persona que vivía en Llanquihue habitualmente contactaba proveedores de otras ciudades para la internación las sustancias ilícitas en la región. "En esta oportunidad -producto de la indagatoria, realizada por más de un año- se logró determinar que venía un cargamento de droga y durante la semana se verificó la vigilancia y efectivamente se estableció que habían llegado las personas con el cargamento. Se concretó una orden de entrada y registro, y se encontró esta cantidad de droga", comentó el persecutor penal.

El fiscal dijo que ahora están enfocados en establecer cómo se hizo logísticamente el traslado "y se debe encontrar el dinero de este tráfico ilícito y eventualmente ver la responsabilidad de otras personas".

AGRAVANTES

Jorge Raddatz dijo que la investigación se inició en febrero de 2018, pero existen sospechas de que la venta ilícita de droga comenzó hace aproximadamente 2 años en la región.

En ese sentido, expresó que este hecho estaría asociado a otros cargamentos descubiertos durante 2018, oportunidad en la que se incautaron en Llanquihue alrededor de 4 kilos de droga, "porque se trataría de la misma persona que contactaría a los proveedores".

Finalmente, contó que en este tipo de casos "la pena base es de 5 años y un día, pero acá existe la agrupación de personas para cometer ese ilícito, por lo que eventualmente la pena se le puede agravar por 10 años".