Viaje para pasar dura hasta 2 días: Solicitan habilitar acceso para establecer soberanía en Lago Palena

12 Febrero 2020

El lugar solo cuenta con acceso desde Argentina.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Soberanía territorial y apoyo a la conservación de la Reserva Nacional de Lago Palena, son algunos de los argumentos que plantean el consejero regional, Nelson Águila y el alcalde de la comuna de Palena, Ricardo Soto para la construcción de un camino que conecte al Lago Palena, que hoy solo cuenta con acceso desde Argentina.

A pie o a caballo en un viaje que puede durar hasta dos días para ingresar a la Reserva Nacional por los sectores que conectan como son El Azul, El Tigre o Valle California, siempre acompañado de guías locales o experimentados baqueanos, pues resulta ser una de las travesías más desafiantes de la Patagonia, donde hay rodados, árboles caídos y refugios de CONAF en muy mal estado.

Por ello, y en la sesión plenaria realizada en Palena a comienzos de enero, el consejero Nelson Águila solicitó iniciar gestiones para la etapa de diseño de dicho camino.

Esto requiere de una gran inversión, es un alto costo tanto para el municipio como para el gobierno regional, por ello es necesaria la intervención del Ministerio de Obras Públicas. La concreción de un camino hasta el lago Palena significará no sólo llegar por territorio chileno, sino también hacer soberanía en una zona de bellezas escénicas no aprovechadas y no conocidas por los chilenos”.

El edil de esta comuna, Ricardo Soto señaló que conectar Palena con Lago Verde se logra una alternativa distinta para la ruta 7 que es la columna vertebral que une a Patagonia.

"Las condiciones en que trabaja tanto personal de Conaf como Carabineros son deficientes tanto para la preservación como la educación del cuidado de este entorno de más de 47 mil hectáreas, por ello pedimos a las autoridades apoyar a la provincia"

Cabe destacar que la Reserva Nacional Lago Palena fue creada en 1965 con el propósito de preservar al huemul, especies arbóreas y su paisaje natural,  que está formado por altas cumbres, casquetes de hielo, que llega hasta las frías aguas del Lago Palena, bosques de lenga, coigüe de Magallanes y ñirre.