Verano en Los Lagos Parte II: Las bellezas que esconde Llanquihue

02 Enero 2016

En medio de espléndidos paisajes puedes encontrar parques nacionales y actividades para realizar durante el verano en Puerto Montt, Puerto Varas y toda la costa del lago Llanquihue.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La capital de la región de Los Lagos, Puerto Montt, cuenta con una activa vida urbana y servicios de alojamiento y gastronomía, desarrollados gracias al empuje económico que se ha generado en torno a la industria acuícola y agrícola. Asimismo, desde la ciudad es posible acceder a distintos puntos de la región. 

Cuenca del Lago Llanquihue: Orgullosa de su tradición alemana, heredada desde el siglo XIX con el arribo de cientos de inmigrantes germanos, los poblados aledaños al lago aún preservan ese característico patrimonio, representado en la arquitectura local y su gastronomía, donde las casonas de tejuelas, los kuchen y la cerveza artesanal son parte del entorno que conforma esta zona lacustre. 

En esta ruta por la cuenca, Puerto Varas, llamada también “la ciudad de las rosas”, destaca como un destino turístico reconocido internacionalmente, que no sólo llama la atención por sus atractivas panorámicas del Lago Llanquihue y los volcanes Osorno y Calbuco. Un comercio en franco crecimiento, sumado al abanico de servicios que ofrece, hacen de este lugar una parada obligada para los viajeros que arriban a la zona. 

Continuando por el borde del lago desde Puerto Varas hacia la cordillera, bastan unos 40 minutos para llegar al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que alberga entre sus tupidos bosques de árboles nativos imponentes maravillas de la naturaleza como el Volcán Osorno, Saltos de Petrohué y el Lago Todos Los Santos, lugar donde se realiza el conocido cruce de lagos andinos hacia Bariloche.

En el Parque se encuentra el Centro de Esquí Volcán Osorno a 62 km. de Puerto Varas, destaca por ubicarse a pasos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Presenta hermosas panorámicas del Lago Llanquihue y los volcanes aledaños. 

En otro extremo, y tomando dirección hacia el norte de la ciudad de las rosas, encontrarás Llanquihue, lugar donde nace el río Maullín. Este torrente es la vía de escape de todas las aguas del lago y desemboca en el Océano Pacifico.  En su trayecto es posible apreciar toda la biodiversidad que alberga. La ciudad de Llanquihue es reconocida por sus célebres embutidos de extensa tradición alemana. 

Más al norte, Frutillar sobresale como una buena opción para los amantes de las artes musicales de categoría internacional. En su anfiteatro, llamado “Teatro del Lago”, periódicamente es posible contar con muestras culturales y artísticas de primer nivel, además de su ya celebres Semanas Musicales. Por otro lado, su inmediatez al lago Llanquihue y sus perspectivas de los volcanes nevados, la trasforman en otra postal del sur de Chile. 

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: es el Parque Nacional más antiguo de Chile ya que tuvo esta condicen desde 1929. Se encuentra muy cerca de Puerto Varas tiene una superficie de 253.780 ha. donde el volcán Osorno, el Lago Todos Los Santos y los Saltos de Petrohue, son los mayores atractivos de esta área protegida. 

Monumento Natural Lahuen Ñadi: Ubicado a 13 kilómetros de Puerto Montt, este lugar posee 200 hectáreas, donde el visitante podrá disfrutar de actividades como el trekking a tan sólo minutos de la capital regional. 

Parque Nacional Alerce Andino: se ubica a tan sólo 46 kilómetros de Puerto Montt, es parte del circuito de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y en sus 20 mil hectáreas se pueden encontrar una gran cantidad de Alerces. 

Reserva Nacional Llanquihue: con 33.972 hectáreas, a tan sólo 40 kilómetros de Puerto Montt, posee una vegetación siempre verde donde se puede obtener llamativas panorámicas del volcán Calbuco y el lago Chapo.