Venezolanos celebran su Día de la Independencia en Puerto Montt

09 Julio 2017

La Academia del Teatro Natalia Alfaro estuvo presente con danza folklórica.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con bailes tradicionales y gastronomía de Venezuela los inmigrantes conmemoraron la declaración de la Independencia de su nación, que se celebró el pasado 5 de julio, iniciativa que se desarrolló  en el hall de acceso de la Gobernación Provincial de Llanquihue y estuvo encabezada por el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo.

La agrupación de Amigos Venezolanos  liderada  de Franzor Hernández, Jailyn Soto, Milagros Rico y Yusmery Gil, entre otros integrantes,  estuvieron a  cargo de la primera muestra gastronómica, danza y música para dar a conocer su cultura.

La autoridad provincial, manifestó su disposición a apoyar a la comunidad inmigrante de las diferentes colonias para que puedan reinsertarse en la provincia de Llanquihue desde el punto de vista laboral, educacional y en diversas aérea que genera esta  multiculturalidad. “Estamos trabajando con distintas entidades públicas para generar lazos de confianza y de colaboración a través de organismos como el Sence que nos pueden apoyar a través de ideas de emprendimientos que se puedan concretar”.

Al respecto  Franzor Hernández, uno  de los voceros de esta colonia, comentó que   actualmente en la región de Los Lagos se han establecido  280 venezolanos,  la mayoría radicados en Puerto Montt.

 “Muchos hemos migrado a esta ciudad, porque el sur de Chile presenta cualidades especiales tienes tranquilidad, estabilidad laboral, seguridad y la gente es muy amable. Uno se puede establecer y  fomentar iniciativas propias como los emprendimientos, ideas  que son  factibles de realizar”, sostuvo Hernández.

En esta oportunidad, estuvieron presente representante de  la dirección del Trabajo  Sence y de la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad. Además el presidente del  comercio detallista de Puerto Montt, Rene Zambrano.

“Esta idea nace por la necesidad de relacionar la población venezolana con las autoridades y las empresas que nos pueden facilitar  la inserción laboral y por ende fomentar esa relación. Nosotros tratamos en lo posible de erradicar el trabajo ilegal, gracias a Dios hemos tenido bastante éxito, la mayoría de las personas que hemos podido ayudar ha sido  en trabajos formales, estables con los beneficio que otorga de ley”, señaló Franzor Hernández.

En esta misma línea, Jailyn Soto explicó que  la mayoría de ellos son profesionales en distintas áreas como contadores, médicos, ingenieros, profesores, técnico en informática y en áreas gastronómicas y turísticas. 

Al respecto Franzor Hernández, dijo que también hay muchas personas que no tienen profesión,  pero vienen con oficios definidos y algunos que tienen experiencia trabajando por su propia cuenta. “Por eso queremos darle un enfoque hacia el  emprendimiento”.