Vecinos en Peulla protestan por falta de personal de atención médica en la posta del lugar

21 Julio 2020

La medida fue necesaria para ejercer presión y mejorar las condiciones de atención de la posta rural.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Vecinos de Puerto Varas decidieron manifestarse tras dos nuevos accidentes en Peulla, donde la posta rural no cuenta con el personal médico suficiente para atender a los habitantes de la zona, sobre todo los fines de semana. En uno de los accidentes, se tuvo que pedir a un particular que trasladará a un paciente grave hasta Petrohué en lancha, mientras que un segundo fue atendido por una técnica paramédico que vive en un hotel del sector, cerrado por la pandemia.

“En la posta ya hemos tenido varios problemas estos días, porque no hay atención; las personas trabajan de lunes a viernes. Necesitamos un relevo de la paramédico y de la persona que maneja la ambulancia y para eso necesitamos a personas que cubran esos dos puestos”, dijo el afectado Maurio Saldias, a Radio Bío Bío. 

El concejal Renato Aichele manifestó su preocupación y señaló que buscarán opciones para solucionar el problema. “Me parece inaceptable que nuevamente hayamos tenido un problema y que nadie haya podido atender; fue un accidente grave, un corte profundo de un vecino del sector, e incluso se trató de hacer las gestiones para evacuarlo con helicóptero. La directora de salud de Puerto Varas tiene que tener responsabilidad con un sector donde hay gente aislada y no puede no tener a alguien que atienda en la posta en los horarios que corresponda”.

En tanto, María Victoria Carrasco, Directora del Departamento de Salud Municipal de Puerto Varas señaló a El Heraldo Austral que: ”hoy día fue un grupo de dos personas del servicio de salud, más dos personas de la municipalidad por unos arreglos que se le van a hacer a la posta, unas mejoras mientras sale todo el tema de la construcción de la nueva posta. Se va a mejorar la infraestructura y se va a hacer un mejor aislamiento, mejorar las ventanas y ellos quisieron manifestarse y están en todo su derecho. Ellos quieren una posta que funcione las 24 horas pero en ninguna parte de Chile una posta funciona las 24 horas, lamentablemente”.

Imagen: El Heraldo Austral