Vecinos de Río Blanco exigen con urgencia conectividad y servicio eléctrico en la zona

04 Junio 2015

Conectividad, seguridad para sus hogares y contar con luz en el día, son los principales temas planteados por los vecinos de la localidad de Río Blanco, que sostuvieron una reunión de trabajo con algunas autoridades de la región.

Corresponsal El... >
authenticated user

Conectividad, seguridad para sus hogares y contar con luz en el día, son los principales temas planteados por los vecinos de la localidad de Río Blanco, que sostuvieron una  reunión de trabajo con el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y algunas de las autoridades ministeriales del Trabajo.

Uno de los lugares más golpeados a causa de la erupción del Volcán Calbuco, sin duda ha sido este sector, dice el Gobernador Gallardo.  Actualmente se está en una fase de transición en que el volcán sigue activo con alerta amarilla, por lo tanto los mapas de riesgo definitivo no se han podido completar, planteó Juan Carlos Gallardo cuando se le consultó acerca del anhelo de los vecinos por volver a la normalidad.

“Queremos ir avanzando sobre todo en este sector  que es el más afectado producto de las salidas de los ríos y las alteraciones de los causes,  de tal manera de poder tener este mapa a la mayor brevedad posible y en función de ello cada uno de los vecinos vaya tomando las decisión que sea la más conveniente del punto de vista de su seguridad  para poder habitar en sus hogares y cuál será la actividad que van a  poder seguir realizando”, dijo la autoridad provincial.

Osvaldo Andrade, Vicepresidente de la Junta de Vecinos Río Blanco manifestó su  preocupación por sus casas que quedan solas, “estamos pidiendo apoyo policial para que nos vigilen y controlen entradas y salidas de gente extrañas que viene al sector”.

En materia de empleo, el Alcalde de Puerto Montt explicó que  la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere traspasó para programas de empleos, “que si bien son  paliativos permiten generar ingresos a noventa y cinco  personas”. En una segunda etapa vía SENCE se encuentran inscritas 80 personas.

Además, la autoridad comunal señaló que se aprobaron 37 millones de pesos a través de la Subdere para poder habilitar la escuela de Correntoso,  que incluye la calefacción. “En pocos días esperamos ejecutar este proyecto para que los niños vuelvan a su establecimiento, ya que fueron derivados a la Escuela de Chamiza.

Conexión Eléctrica

Ante la solicitud de los vecinos del sector de Río Blanco de la reposición diaria a del servicio   eléctrico en sus viviendas, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad, Manuel Cartagena, se comprometió a evaluar esta situación desde el punto de vista  técnico con la empresa SAESA, “aparentemente resulta factible hacer esta conexión, pero también debemos contar con la autorización de los organismos de emergencia como Onemi”.

Explicó que la instalación eléctrica sufre algún nivel de afectación, en este caso por inundación o por destrucción parcial de los inmuebles. “Por lo tanto, el poder otorgar el suministro  a las viviendas sin haberla revisado es un riesgo para los propios moradores de la vivienda, ya que  pueden haber paredes energizadas, conductores en el suelo  o paredes dañadas que produzcan problemas en la instalación eléctrica”, comentó Cartagena, junto con clarificar que está  reconexión se hará a las viviendas que no han recibido daños, es una medida de precaución y protección para los propios vecinos y propietarios.

Respecto al posible cobro del consumo de energía eléctrica, la autoridad de la superintendencia   comentó que esta situación tiene su origen en que los clientes todavía existen en los sistemas de facturación de la empresa, “pero comprometimos que los vecinos hagan una presentación con los casos de personas que estén siendo  afectadas , siendo analizada en conjunto con la empresa para ver qué medidas se pueden adoptar  en relación a sí son deudas anteriores o deudas vigentes de consumo y por lo tanto una vez teniendo los antecedentes vamos a emitir una resolución”.