Vecinos de Lago Chapo denuncian aislamiento luego que propietario cerrase camino

11 Octubre 2011

Gobernador Provincial de Llanquihue ya trabaja en la solución y no descarta iniciar proceso judicial que permita a la comunidad volver a transitar por esta vía.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El  retiro de basuras o que los buses transiten por el lugar son algunas de los servicios básicos que hoy día no pueden recibir los vecinos de Lago Chapo debido a la actitud de un propietario que ha cerrado de manera arbitraria el camino principal de este sector y que de manera directa perjudica a siete familias.

En una reunión de trabajo con el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, el Vicepresidente de la Junta de Vecinos de la localidad, Marcelo Bustamante, comentó algunos antecedentes a la autoridad para retomar procesos judiciales. Por ejemplo señaló que” este  camino existente por  más de cincuenta años, donde el municipio realizaba la mantención, hoy no es posible que  se haga la recolección de la basura, además nos cerró el acceso a  la playa  cerca de  20 a 30 metros. Este es un problema insostenible y estamos retomando las gestiones con el Gobernador para que nos ayude con este tema”, indicó.

Además se suma la llegada de la temporada de verano, explicó, estamos preocupados porque no existen  vías de acceso para llegar a lugares más  alejados del rio donde la gente va a pescar”,  manifestó el dirigente.

Esta lamentable actitud de este propietario, que según señala este dirigente vecinal se adjudicó los terrenos a través de un remate, no les ha permitido dialogar ya que es demasiado “alterado”. Si bien esta situación se judicializó en su momento y se ganó en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, este propietario apeló a la Corte Suprema, donde los vecinos no pudieron defenderse. Sin embargo, Bustamante asegura que actualmente cuentan más antecedentes para reiniciar una presentación legal.

Mientras tanto, el Gobernador señaló que en los antecedentes judiciales presentados en la Corte Suprema por este propietario, se señala que el camino tiene una antigüedad de 2 años, lo cual no es del todo efectivo pues ese camino debería existir al menos hace 20 años, desde que ENDESA desarrolló los trabajos relativos a la central Canutillar, por lo que se buscará aclarar esta  versión  por las vías judiciales y eventualmente revertir el fallo.

Recalcó que esto ha afectado la calidad de vida de los vecinos, de propietarios, de trabajadores y especialmente de las mujeres y personas de avanzada edad que deben circular por un zanjón para llegar a sus viviendas.  Otro aspecto irregular dice relación con el cierre de terrenos por parte de este propietario más allá de los supuestos niveles de cota decretados para el Lago Chapo y que del mismo modo impide el tránsito de las personas. Esta situación se aclarará una vez que se cuenten con los antecedentes normativos configurando la figura de apropiación indebida de bien de uso público.