Vecinos de Frutillar vacunaron a sus mascotas en operativo veterinario

08 Septiembre 2013

Vecinos de Frutillar pudieron vacunar y atender con personal veterinario a sus animalitos. La idea del operativo fue reforzar el cuidado y la tenencia responsable de mascotas.

Corresponsal El... >
authenticated user

Una nueva versión de la Campaña de Vacunación Antirrábica, que realiza el programa de Medio Ambiente del CESFAM Frutillar, en coordinación con la Autoridad Sanitaria y la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad  Santo Tomás se realizó este fin de semana. Este operativose convocatiene como objetivo promover la Tenencia Responsable de Mascotas en forma anual, desde hace cinco años,  y tiene como objetivo promover la Tenencia Responsable de Mascotas, a través del cuidado de la salud de los animales.

El operativo va dirigido a perros y gatos, quienes reciben la vacuna antirrábica y medicamentos para desparasitación.  Junto con cuidar la salud de las mascotas, también se evita la transmisión de enfermedades parasitarias que pudieran afectar a los dueños y sus familias. En esta oportunidad fueron 300 los animales beneficiados.

Ingrid Montecinos, profesional del CESFAM señaló que “respecto a la Tenencia Responsable de Mascotas, lo más importante es que cada uno nos hagamos responsables, y esta es la instancia que el CESFAM, preocupado como siempre, entrega esta solución para traer a nuestras mascotas, donde son vacunadas contra la rabia, vacuna que se pone en forma anual”

Al igual que en oportunidades anteriores, la campaña se efectuará en dos etapas, la primera dirigida a la población del sector urbano de Frutillar, que es la que se ejecutó este viernes 6 y una segunda parte que se realizará en Casma el viernes 4 de octubre. El objetivo es cubrir la mayor cantidad de mascotas.

“El objetivo de este operativo es actuar en forma proactiva, es decir, prevenir las posibilidades de que esta enfermedad, sea virus canino o silvestre pueda afectar a las personas” indicó Alejandro Parada, veterinario de la Autoridad Sanitaria, quien señaló que a pesar de que los casos son raros, siempre es importante mantener las precauciones.

Este operativo se enmarca dentro del trabajo que ejecuta el Municipio, a través del Departamento de Salud, para incentivar la tenencia Responsable de Mascotas. Por estas fechas también se trabaja en la elaboración de una ordenanza que permita enfrentar de mejor manera los problemas derivados de la presencia de perros vagos en las calles de la comuna. Tras la elaboración de este reglamento, se busca darlo a conocer a la comunidad con el fin de que sea validado, tanto por los vecinos como por el Concejo Municipal.