Vecinos acusan graves pérdidas por constantes bajas de voltaje en Los Lagos

19 Julio 2018

Autoridades anunciaron trabajos para solucionar la problemática.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una grave baja de voltajes y daños de artefactos eléctricos es la que han denunciado vecinos de los hogares de familias de Puelo, Cascajal y otros sectores aledaños a la comuna de Cochamó.

Ante esto, la comunidad se reunió junto a la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, al Director Regional  Subrogante de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Humberto Rovegno, Director Regional de Sernac, Miguel López y representantes de la empresa eléctrica SAESA. 

"Se han asumido una serie de compromisos que esperamos se cumplan lo ante posible para tener resuelta la parte técnica por parte de la empresa Saesa. En primer lugar, una reunión de coordinación con los vecinos para ver de qué manera solucionamos el daño a los artefactos eléctricos y una vez terminado estos trabajos se realizará una fiscalización y evaluación para que los compromisos se cumplan y para que las familias no vuelvan a tener dificultades en el uso de energía eléctrica", sostuvo Oyarce.

La jefa provincial hizo un llamado a  aquellas personas que se han visto afectadas por los cortes de energía eléctrica a denunciar y de este modo, contar con una cifra real del daño y el costo que esto significa.

"Hay personas que han perdido desde una lavadora, máquinas de refrigeración muchas de ellas que trabajan en la mitilicultura, se está haciendo un trabajo con el municipio para obtener este catastro", indicó.

Por su parte, el director regional (s) de la SEC constató los problemas eléctricos en la red, señalando que el organismo,  cumpliendo su función fiscalizadora, aplicó una sanción de mil UTM   proceso que está en curso.

El profesional, agregó que la empresa eléctrica tiene el deberde hacer mejoras en la red, comprometiendose a fin de mes  para reunirse con todos los afectados que han tenido problemas en sus equipos y poder evaluar si hay responsabilidad para hacerse cargo.

Además, Rovegno comentó que en este plan de actividades se harán cambio de transformadores de distribución en los postes, lo que ocasionaría la baja de voltaje .Estos trabajos se realizarán el próximo miércoles 25 de julio con un desconexión  programada y que por ley no puede ser más de 6 horas.

La SEC, informó que a mediados de agosto se va a fiscalizar para inspeccionar el sistema e instalar un equipo registrador de variables para poder ver las variaciones de voltaje permanecen o se solucionaron.