Urgente llamado de alcalde y organizaciones para proteger humedales

18 Agosto 2018

Más de 150 especies de aves silvestres y un 63% de las aves acuáticas del país habitan en la zona, que además posee una enorme riqueza florística y es un lugar sagrado para la cultura mapuche.

Equipo >
authenticated user Editor

Distintas organizaciones esperan que aproximadamente 8 mil hectáreas de humedales formados por el río Maullín y sus tributarios en la Región de Los Lagos sean declaradas Santuario de la Naturaleza por la importancia ambiental, social y productiva que poseen.

Claudio Delgado, director de la ONG Conservación Marina, dijo que es urgente brindar protección legal a este complejo único en Chile.

“Este es un verdadero corredor biológico de humedales que va desde los Andes hasta el Océano Pacifico, aquí existe todo un gradiente de biodiversidad de alto valor para la conservación, pero también clave para sostener los medios de vida de muchas comunidades que se benefician de sus servicios ecosistémicos”, recalcó.

El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, recordó que desde 2002 estos humedales fueron priorizados como espacios importantes de conservación por la gran cantidad de flora y fauna que existe en estos lugares. “Esta fue un priorización de hecho, sin ninguna norma en específico, ni un reglamento y ninguna restricción”, comentó el edil.  

Posterior a eso, el municipio levantó estudios respecto a la situación medioambiental del río, para conocer lo que estaba ocurriendo. “Los impactos eran altos, de la pequeña agricultura, la ganadería, la sobreexplotación del bosque, también con algunas descargas de empresas privadas y sanitarias. Hechos que pusieron en alerta la condición del humedal”, detalló Westermeier.

En ese sentido, el alcalde expresó que “el camino ha sido largo, pero esperamos que con la iniciativa que presentemos en el último trimestre del año se declaren estos humedales como Santuario de la Naturaleza. Si se logra el objetivo, vamos a establecer un comité de administración con las comunas cercanas a los humedales de Maullín para levantar iniciativas que apunten a la conservación”.

El presidente de la comunidad indígena de Carelmapu, José Molina, también hizo hincapié en la necesidad de declarar Santuario de la Naturaleza a los humedales de Maullín. “Desde la mirada del mundo indígena es vital la protección de los bordes costeros y también de los humedales. Es importante que se comprenda que somos parte de la naturaleza y que no estamos afuera de ella y es una mirada que se ha ido perdiendo. Es necesario entender que todo lo que le afecte a ella, nos afectará igual”, enfatizó.

GRAN BIODIVERSIDAD

Los estudios realizados por la ONG Conservación Marina estiman que estos humedales son el hábitat de al menos 152 especies de aves silvestres, de las cuales 98 son aves acuáticas, de ellas 17 especies son migratorias, 6 migrantes australes y 11 boreales. Estos humedales albergan el 63% de las aves acuáticas que habitan en el país, siendo las más emblemáticas el flamenco chileno y el zarapito de pico recto, ave migratoria que cada año vuela más de 16 mil kilómetros desde sus zonas de reproducción en Alaska para llegar a los humedales costeros presentes en Maullín.

Los humedales de Maullín aún mantienen uno de los últimos remanentes de bosques inundados en buen estado de conservación, conocidos también como hualves. Estos son el hábitat de las nutrias de río, pero también de una riqueza florística de más de 250 especies, constituyendo también lugares sagrados para la cultura mapuche por ser zonas de plantas medicinales ancestrales.

SANTUARIOS DE LA NATURALEZA

Los Santuarios de la Naturaleza (SN) son todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

En la actualidad, la Municipalidad, la ONG Conservación Marina y la Mesa de Humedales de Llanquihue (la cual reúne a organizaciones público y privadas) se encuentran en el proceso de elaboración de la propuesta técnica para la declaratoria del complejo de humedales de Maullín como Santuario de la Naturaleza y buscan sumar el apoyo ciudadano que permita proyectar los usos del territorio, la conservación de la naturaleza y la sustentabilidad de las actividades económicas que la comunidad local realiza, pero también asegurar que los beneficios y servicios ecosistémicos de estos humedales se mantengan en el futuro.