Una niña de La Serena inició una revolución cultural en su colegio

29 Abril 2013

El texto a continuación relata la historia de Constanza. Una niña de 15 años a quien le pareció insólito que su colegio celebrase diversas efemérides pero no el día del libro. No se quedó de brazos cruzados e inició una hermosa revolución en toda su comunidad.

Equipo El Obser... >
authenticated user

Por Nice Guajardo

"Hoy me contaron que en el colegio (mi ex colegio) Gerónimo Rendic, una alumna pegó frases plastificadas de diferentes autores clásicos como Mario Benedetti, Pablo Neruda, Julio Cortázar, entre otros, en todo el colegio.

Eran frases preciosas, fragmentos de poemas y pequeñas utopías. Se generó todo un fenómeno: Los niños sorprendidos las leían, les sacaban fotos y las pegaban en sus ropas...pero también hubo una reacción adversa. Un inspector arrancó deliberadamente las frases, las rompió y le llamó la atención la atención a la alumna delante de sus compañeros.

Posteriormente los alumnos entraron a clases y llamaron nuevamente desde inspectoría a la alumna para oir disculpas (de forma privada, no como la retaron en el patio del colegio). El inspector se excusó diciendo que no se podia realizar un acto de tal magnitud y finalizando le preguntó las motivaciones de su actuar y la niña le contestó: "llegue ayer al colegio contenta por que me encanta leer y supuse que en un establecimiento educacional celebraríamos el día del libro, pero no fue así...y en cambio celebramos la inauguración del año escolar y el día del carabinero". 

La subdirectora le agradeció el gesto y tomó la iniciativa para el próximo año. Me parece personalmente que la forma en que se realizó el acto de la alumna es la forma más idónea, de eso se trata, de generar un fenómeno y una intervención cultural. Tomen nota todos por que esa persona es una niña de 15 años y es mi hermana menor, Constanza Guajardo. Te amo por eso y por todo lo que haces.

Si alguien no lee esto, al menos sabes que tienes mi reconocimiento eterno, eres fantástica y demostraste que la cultura e intervenciones se realizan así. Estamos orgullosos, y si tengo que ir con los papás y Diego a poner la cara por ti por actos como estos..IREMOS FELICES"

Nice Guajardo

Fotos: Parte de las frases realizadas por Constanza