¿Un cuarto retiro del 10%?: Senador se refiere a posibilidad de sacar más dinero de las AFP

25 Abril 2021
Senador Latorre se refiere a un eventual nuevo proyecto que presentaría el Gobierno.
Chile >
authenticated user Editor
¿Un cuarto retiro del 10%?

Cuando aún está en vilo la posibilidad de concretar un tercer retiro de los fondos de pensión –debido a que el Gobierno decidió enviar el proyecto al Tribunal Constitucional (TC) para bloquearlo- el senador Juan Ignacio Latorre (RD) habló de un hipotético –y sorpresivo- cuarto retiro.

Según consignó Meganoticias, este sábado el parlamentario se refirió a la aprobación y despacho del proyecto de tercer retiro del 10%, y afirmó que una potencial iniciativa paralela del Gobierno sobre este tema sería calificada como un "cuarto retiro".

Al respecto el legislador señaló que "el tercer retiro fue aprobado por una amplia mayoría en el Congreso Nacional, y solo falta la firma del presidente Piñera para promulgar esa ley y para que los recursos estén disponibles para las familias que así lo requieran y decidan sacar un porcentaje del fondo de pensiones para paliar la crisis social y económica derivada de la pandemia".

¿CUARTO RETIRO?

Por otra parte, Latorre manifestó que "si el Gobierno de Piñera presenta un nuevo proyecto de ley; estaríamos hablando de un cuarto retiro de fondo de pensiones y lo tendríamos que tramitar en su mérito en el Congreso Nacional".

Añadió que "el Presidente Piñera tiene hasta el día martes para retirar el requerimiento en el Tribunal Constitucional y de esa manera evitar que se profundice la crisis social en nuestro país".

NUEVO PROYECTO DEL GOBIERNO

Por último, recordar que el Gobierno no descarta presentar un proyecto paralelo; a objeto de reemplazar la iniciativa aprobada por el Congreso, la cual –muy probablemente- podría ser rechazado por el TC.

En ese sentido, el ministro vocero Jaime Bellolio señaló que "estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10% y que permita tener más recursos para ampliar las medidas que tenemos".

"Son distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con la misma oposición (...) Es la idea poder llegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10% por medio de más recursos para extender los beneficios o la cantidad de beneficiarios", cerró.

Te puede interesar también: Préstamo Solidario 2021: Cómo postular al crédito de $650 mil y desde cuándo