Turismo Creativo: Haciendo Escuela desde el Lago Llanquihue

04 Septiembre 2020

La semana pasada se estrenó la Escuela de Emprendimiento en Turismo Creativo del Lago Llanquihue, uno de los hitos más relevantes del año para avanzar en el camino hacia el rejuvenecimiento del destino.

Manuel Perrot >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Subsecretaría de Turismo clasifica a la Cuenca del Lago Llanquihue como un destino turístico consolidado; los académicos y expertos del sector señalan que según el ciclo de evolución de destinos turísticos nos enfrentamos a dos posibles alternativas, caer en un declive del destino o en el rejuvenecimiento del mismo, lo cual implica búsqueda de nuevos usos, clientes o canales de distribución; el desarrollo de nuevas zonas del destino para descongestionar los sectores saturados; el diseño de nuevos productos o atracciones y el reposicionamiento del destino. Un desafío con horizonte de largo plazo que debe ser enfrentado de manera planificada.

La semana pasada se estrenó la Escuela de Emprendimiento en Turismo Creativo del Lago Llanquihue, uno de los hitos más relevantes del año de cara a poder avanzar en el camino hacia el rejuvenecimiento del destino. Con esta iniciativa se busca impactar con una renovada e innovadora oferta de productos turísticos, ayudando así a enfrentar los desafíos de largo plazo, pero también aportando a enfrentar la compleja situación que se encuentra viviendo la industria a nivel global producto del covid19, con experiencias turísticas en sintonía con las nuevas y más profundas inquietudes que se han sembrado en la sociedad durante este periodo de introspección, y por tanto en nuestros viajeros.

Es que el turismo creativo tiene muchos beneficios, ya que permite diversificar la oferta turística, se adecúa a la nueva demanda de viajeros deseosos de vivir experiencias únicas y desestacionalizar la actividad, atrayendo demanda fuera de temporada alta, pero también generando una oferta atractiva para residentes locales, invitándolos a vivir y valorar su región, estimulando así un mayor sentido de pertenencia y fortaleciendo la identidad del territorio, logrando finalmente un círculo virtuoso que nutre positivamente la imagen del destino turístico.

Desde el Lago Llanquihue volveremos a pensar la forma de hacer turismo, generando un lazo fecundo entre  las industrias creativas como la música, artesanía, audiovisual y gastronomía con la industria del turismo, de la mano del inédito programa de la Corfo PTI Lago Llanquihue Destino Creativo. Lo que sumado a la belleza del paisaje y la riqueza cultural de las ciudades de Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay y Llanquihue harán de esta zona un destino imperdible para los nuevos viajeros.

Imagen: Huawei/Agencia Uno