Tu deposición puede salvarte la vida: 5 signos para detectar el cáncer gástrico

Tu deposición puede salvarte la vida: 5 signos para detectar el cáncer gástrico

17 Abril 2018

Alrededor de 3 mil personas fallecen en Chile por esta patlogía. Conoce como prevenirla aquí.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En el marco del día internacional del cáncer de colon -conmemorado el pasado 31 de marzo- la Fundación Gist Chile, apoyada por el Hospital San José, decidió lanzar la campaña "Poo Preventivo2 que busca concientizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno de los cánceres gastrointestinales, ocupando para ello las populares aplicaciones de Instagram y Snapchat.
 
La campaña invita, de manera lúdica, a que las personas miren sus deposiciones y observen signos que indicarían la posible presencia de un cáncer gastrointestinal, patología por la que fallecen al año en Chile alrededor de 3.000 personas.

Para ello el popular Emoji Poo se transformó en el símbolo de la cruzada e insta a comparar mediante 5 imágenes signos de sospecha de cáncer gastrointestinal, cuyas variaciones más comunes son el cáncer gástrico y el de colon. Si la deposición es completamente negra se asocia a "melena"; mientras que si presenta sangre roja y brillante, se le denomina "rectorragia".
 
La idea es que los jóvenes comparen sus propias deposiciones con estos emojis, tomen conciencia de la posibilidad de detectar a tiempo un posible cáncer gastrointestinal, y a la vez,  transmitan el mensaje a sus familiares adultos, donde la tasa promedio de diagnóstico es a los  58 años de edad. 

Al respecto, Piga Fernández, presidenta de la Fundación Gist Chile, señaló que el objetivo de la campaña es poner el tema de la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer gastrointestinal en la población.

"El fin es abrir la discusión,  dar de qué hablar y así lograr permear el mensaje a la gente, orientaciones que van en la línea de nuestra misión como fundación. Contamos con profesionales médicos que pueden orientar a quienes presenten dudas sobre los pasos a seguir en caso de sospecha", afirmó.
 
Por su parte, el director del Hospital San José, José Miguel Puccio valoró la iniciativa y coincidió en que la prevención y el diagnóstico oportuno son tareas muy relevantes en materia de salud pública.

"Nos unimos a esta campaña porque creemos que hablar en sencillo de temas complejos es una excelente estrategia para istalar temas que pueden hacer la diferencia en el curso de una enfermedad. Como hospital apoyaremos con la difusión de esta iniciativa distribuyendo el mensaje no solo a los pacientes y familiares que se atienden aquí, si no también, a los consultorios de las ocho comunas del área norte de Santiago que adscriben a este centro de salud", sostuvo.
 
Destacadas figuras de radio y televisión nacional también se sumaron a esta campaña transformándose literalmente en un poopreventivo: Jorge Zabaleta, José Miguel Viñuela (voz oficial), Karol Lucero, Claudia Conserva, Pancho Saavedra y muchos más son, a partir de hoy, los rostros de esta cruzada.

Galeria Imagenes: