Triunfo para la región: Declaran Zona de Interés Turístico Nacional al Archipiélago de Chiloé

13 Junio 2019

La medida busca en un futuro consolidar a la ciudad como el cuarto destino turístico internacional del país.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este miércoles 12 de junio, el Comité de Ministros de Turismo declaró oficialmente a Chiloé y a sus 10 comunas como zona de interés turístico (Zoit), sumándose a las 3 ya existentes en la Región de Los Lagos. Esta declaración prioriza las actividades que permiten el desarrollo turístico y que fomenten el desarrollo económico de este territorio determinado.

Al respecto, el Intendente de la Región de los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que "la gran y especial oferta turística nos ha permitido que el Comité de Ministros haya declarado a Chiloé como zona de interés turístico. Ésta es una tremenda noticia para el archipiélago, ya que este instrumento nos va a permitir desarrollar articuladamente políticas pública en favor del turismo. Nos pone un gran desafío de mejorar la oferta turística para atender la demanda creciente que actualmente existe"

Actualmente otras cuatro zonas están en proceso de actualización luego de la modificación de la Ley de Turismo. Este cambio permite acciones más concretas y un sistema de trabajo en conjunto entre los municipios involucrados, encargados de turismo y Sernatur 

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó la importancia de este instrumento. "Más allá de la declaratoria, a esto se le añade un plan de acción e inversión concreto, son $2.900 millones que permitirá complementar al mejoramiento de espacios, transferencia tecnológica a los prestadores de servicios y mejoras en el turismo de Chiloé", detalló, agregando que el objetivo es Chiloé sea el cuarto destino turístico internacional de nuestro país.

La declaratoria, concebida como una herramienta de fomento turístico de determinadas áreas y que posiciona al sector productivo como un actor clave en el territorio, da lugar a un proceso de participación público privado para llevar a cabo una cartera de proyectos que impulsarán el desarrollo de la zona.

Imagen: Huawei / Agencia Uno