Tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer llegan a Puerto Montt

30 Junio 2018

Los Lagos es una de las cinco regiones del país que mantiene al cáncer en primer lugar en las causas de muerte.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En Chile, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las enfermedades oncológicas se encuentran en el segundo lugar de la lista, antecedidas por enfermedades del sistema circulatorio.

Sin embargo, cinco regiones del país mantienen al cáncer como principal causa e muerte, entre ellas la Región de Los Lagos.

Existen más de 100 tipos de cáncer y por largos años sus métodos más comunes de tratamiento han sido la cirugía, quimio y radioterapia. Sin embargo, en el último tiempo han surgido nuevos tratamientos para combatir las enfermedades oncológicas, como es el caso de la inmunoterapia.

Desde la ciudad de Concepción en Chile y, con el apoyo de CORFO, la empresa chilena BioGénica logró desarrollar biotecnología para tratamientos de inmunoterapia para enfermedades oncológicas y exportarla a varios países del continente, e incluso de Europa.

Este tipo de tratamiento estimula las defensas naturales del organismo con el fin de combatir la enfermedad, utilizando sustancias producidas por el cuerpo o desarrolladas en laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

De este modo, la inmunoterapia puede detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas; impedir que estas se ramifiquen a otras partes del cuerpo y; ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor. 

En este contexto, el centro Clínico ReCell, uno de los primeros en Chile que logró desarrollar tratamientos personalizados contra el cáncer, lleva cinco años desarrollando protocolos para  pacientes con enfermedades oncológicas a través de tratamientos de inmunoterapia exclusivamente enfocados en células dendríticas, fortaleciendo el sistema inmunológico del paciente; activando linfocitos contra sus células tumorales específicas, sin reacciones adversas, complicaciones o deterioro de su condición clínica. Y este mes inaugura operaciones en la ciudad de Puerto Montt.

¿CÓMO FUNCIONA?

La inmunoterapia antitumoral se desarrolla como medicina personalizada, con base científica, inclusive con un premio Nobel de medicina en 2011 los Dres.Ralph Steinman y Zanvil Cohn.

En pacientes con buena respuesta a los tratamientos convencionales se realiza a partir de sus propias células sanguíneas, programadas contra su mismo tumor que luego son aplicadas como células dendríticas de forma segura y ambulatoria en la piel del paciente, permitiendo que el propio cuerpo las detecte y con ellas elimine células tumorales.

"Con este propósito, las células dendríticas aplicadas al paciente estimulan linfocitos de los ganglios linfáticos, con capacidad de atacar células cancerosas, potenciando hasta en un 40% los efectos de una quimio o radioterapia reciente y; disminuyendo hasta en un 70%la reaparición del cáncer. Esta capacidad defensiva persiste por años después de aplicada al paciente, en la llamada ‘memoria inmunológica", comentó el experto de ReCell, Dr. Roberto Tubiñez.

El profesional agregó que "los avanzados protocolos de 2ª y 3ª generación alcanzan cada vez mayor efectividad y mejor tolerancia en los pacientes y han optimizado numerosos aspectos de los protocolos iniciales de células dendríticas, por lo cual es muy importante la información profesional al paciente y evitar protocolos inefectivos, que algunos centros ofrecen preparar incluso en 24 horas".

En tanto, en pacientes que no obtuvieron buena respuesta a la oncología básica, donde el cáncer sigue presente (lo que es frecuente en etapas avanzadas), el tratamiento de inmunoterapia se realiza con el propósito de potenciar las defensas del paciente; reducir hasta en un 80% la intensidad de las complicaciones clínicas derivadas del tumor; mejorar la calidad de vida y extender su sobrevida en hasta un 325% según el tipo de cáncer del paciente, teniendo que presente que por ser una terapia biológica, el mismo protocolo puede evolucionar distinto en cada paciente, distinguiéndose factores dependientes del tipo de cáncer, la funcionalidad de sus células dendríticas y el hospedaje inmunológico que desarrolla el paciente, aclara el Dr. Gutiérrez.

Imagen: Huawei / Agencia Uno