Tras 2 años de espera: En Puerto Montt se inauguró el primer Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal del sur de Chile

03 Septiembre 2021
Recinto podrá realizar hasta 1.800 procedimientos mensuales.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Foto: Municipalidad de Puerto Montt

Como respuesta a una sentida demanda de las personas con enfermedad Renal Crónica, y de los más de 500 pacientes que requieren diálisis en la comuna, la Municipalidad de Puerto Montt inauguró el primer Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal, a cargo de su Departamento de Salud y en alianza con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), fortaleciendo así la red de atención al cerrar brechas de acceso para tratamiento especializados.

Así lo confirmó Miguel Aravena, director del Departamento de Salud, quien señaló que se trata de un proyecto pensado y soñado hace 2 años y medio. “Fue muy sacrificado en medio de una pandemia, hicimos el paso a paso para llegar a esta realidad, hoy comenzamos a dializar a los 6 primeros pacientes, esto es un proyecto muy anhelado por nuestros pacientes y por todos”

El recinto, ubicado en la Población Lintz de Puerto Montt, dotará a la capital regional de una moderna infraestructura, con 4 salas de hemodiálisis, box de atención integral, con tecnología de vanguardia y un equipo competente, para brindar una atención segura y de calidad que se extenderá en cada jornada en un horario entre 07:00 y 23:30 horas.

TRATAMIENTO

La implementación contempla una capacidad de 24 módulos de hemodiálisis para realizar 1.800 procedimientos de diálisis mensuales, en 600 metros cuadrados. Se iniciará atención de manera gradual con 6 módulos, con turnos para 30 usuarios. La inversión municipal asciende a más de $1.500 millones de pesos

El Centro de Diálisis y Cuidados de Salud Renal Municipal, es el primero en el sur de Chile, convirtiéndose en un hito y referencia a nivel nacional.

Otro de los objetivos es entregar dignidad a los usuarios y para esto se incluye el traslado de pacientes, colación de calidad nutricional, entre otros beneficios. Los pacientes son de cuidado, ya que presentan debilidad en su sistema inmunológico, además su condición de base implica mayor mortalidad y morbilidad asociada a COVID, tres veces más que la población en general. Es por lo anterior que es muy importante y prioridad el cuidado de los usuarios y evitar la exposición a riesgos.