Todo un éxito resultó el simulacro de terremoto y tsunami en Chiloé

15 Octubre 2013

Cerca de 22 mil personas fueron evacuadas en menos de 20 minutos desde las comunas de Ancud, Quellón y Chonchi, sector Cucao, a raíz del simulacro de terremoto y tsunami que involucró también a toda la macro zona sur.

Corresponsal El... >
authenticated user

Cerca de 22 mil personas fueron evacuadas en menos de 20 minutos desde las comunas de Ancud, Quellón y Chonchi, sector Cucao, a raíz del simulacro de terremoto y tsunami que involucró también a toda la macro zona sur.

Así se desprende del informe oficial entregado por el gobernador de Chiloé César Zambrano quien presidió el Comité Provincial de Emergencia, que reunió a todos los integrantes de esta entidad ante la eventualidad de la catástrofe que se habría originado a en el sector de Tirua con una magnitud de 9.1 de la escala Richter y que afectó también a la provincia de Chiloé dejando 585 personas fallecidas en el sector de Cucao, todo lo anterior dentro del marco del simulacro de terremoto y tsunami planificado por la Onemi para toda la macro zona sur que involucra desde la región del Bio Bio hasta la región de Aysén.

Balance final

En su balance final la primera autoridad chilota indicó que en la comuna de Ancud se evacuaron 6.058 personas, 125 en el sector de Cucao en la comuna de Chonchi y 15 mil 618 personas evacuadas en la comuna de Quellón, quienes subieron a los cerros de las localidades.

Para César Zambrano este simulacro logró determinar los tiempos reales de evacuación de la población ante un evento de tales características, “todos actuaron pronta y diligentemente de esta actividad y pudimos determinar, por ejemplo, que en el sector de Cucao no existe comunicación radial a pesar de los enormes esfuerzos que se hicieron. A pesar de ello las demás comunas, a excepción de Quinchao que se restó de la actividad, pudieron aplicar sus planes de evacuación comunal sin ningún tipo de imponderables”, sostuvo César Zambrano.

 Carabineros, Armada y PDI

La misma impresión tuvo el prefecto de Carabineros de Chiloé, coronel Francisco González, quien sostuvo que la institución que dirige en la provincia aplicó toda su experiencia y puso a disposición los modernos equipos de comunicación que posee, lográndose una comunicación fluida y expedita con todos los entes involucrados en este simulacro.

Lo mismo aseguró el gobernador marítimo de Chiloé Rodrigo Gárate el cual en todo momento estuvo comunicado con el centro de mando que la propia Armada tiene en dependencias de Castro. Incluso puso a disposición del Comité de Emergencia Provincial una camioneta con modernos y sofisticados equipos de telecomunicación.

En tanto la PDI logró determinar en tiempo real, ante una situación de emergencia, que una patrulla de la policía civil se demora 45 minutos en llegar desde Castro hasta el sector de Cucao, según especificó el prefecto subrogante de la PDI Claudio Cabello añadiendo de paso que desde un cerro en Castro pudieron establecer comunicación con otro carro policial ubicado en el sector de Cucao.

En definitiva un simulacro de terremoto y tsunami que logró evacuar a más de 21 mil personas, en forma ordenada en las tres comunas que le correspondió a la provincia de Chiloé y cuyas autoridades valoraron positivamente la acción enmarcada dentro de la macro zona sur que involucró a las regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la Undécima región.