Todo listo: Nuevo liceo de Los Lagos podrá albergar más de 600 alumnos

02 Septiembre 2018

El recinto de la comuna de Curaco de Vélez, en Chiloé, cuenta con 21 aulas y más de 5 mil metros cuadrados.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tras varios años de espera, finalmente este miércoles 29 de agosto se inauguró la nueva infraestructura del Liceo Alfredo Barría Oyarzún, proyecto de reposición que significó una inversión de más de $6 mil millones de pesos, financiado por el FNDR.
 
La ceremonia que estuvo cargada de emoción, y a la cual asistieron autoridades, apoderados, profesores, vecinos del sector y por supuesto toda la comunidad educativa de más de 400 estudiantes, se realizó en el gimnasio del establecimiento.
 
Para el director del Liceo, Mario Yáñez, fue un día muy emotivo. "Los niños se lo merecen, porque son niños de alta vulnerabilidad. Nosotros tenemos un 40% de índice de interculturalidad, tenemos niños que vienen de islas lejanas como Meulín, Apiao, Alao, Chaulinec, Isla Tac, entonces este liceo nos permite dar respuesta a esa necesidad que tienen muchas familias que viven en sectores muy aislados"
 
Junto con la inauguración de la nueva infraestructura, también se concretó la entrega del certificado que aprueba el traslado del establecimiento, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

En este sentido, desde el Ministerio de Educación, José Palma, Jefe de la División de Educación General del Mineduc, que viajó a la inauguración en representación de la Ministra, Marcela Cubillos, recalcó que “el futuro y el presente de nuestros niños merece todo nuestro esfuerzo”, haciendo hincapié en lo que significa este liceo para el Ministerio.
 
“Realmente es una infraestructura maravillosa, acorde al entorno, que nos invita a mejorar, por lo tanto hay que cuidarlo, acrecentarlo, y por eso estamos contacto con el director, con la corporación, a objeto de cómo le agregamos valor a esta infraestructura a través de lo que se hace en la sala de clases, en la formación de los niños, en nuevas especialidades para educación técnico profesional, en formación de profesores, de tal manera que los profesores puedan entregar lo mejor de sí, y en habilidades que hoy está exigiendo el mundo. Ya tenemos una nueva casa hermosa, ahora la tenemos que llenar de sabiduría y transformar esto en una gran oportunidad de mejora no solo para Curaco de Vélez sino que para toda la provincia”, agregó la autoridad del Mineduc.
 
Quienes también se mostraron muy contentos con este proyecto fueron los apoderados, que se comprometieron además a cuidar el establecimiento. Jeannette Arriagada, apoderada de 3ºmedio, dijo que “me parece muy bien, yo tengo tres hijos hombres, el primero salió de acá, de enfermería también, y está trabajando en el centro de diálisis de Quellón. Este es un buen colegio, con buenos profesores, buen nivel y lo único que le faltaba era esto, una buena infraestructura, una bonita casa para estudiar”.
 
La Seremi de Educación, Claudia Trillo, que visitó el proyecto previo a la inauguración aseguró que esta es una muestra de lo que hoy busca el Ministerio, “hoy día estamos trabajando fuertemente en la calidad, tenemos una tremenda infraestructura que es muy importante y también hemos dado un mensaje a los estudiantes, apoderados, profesores, equipo directivo, de apoyo de este ministerio para entrar a la sala de clases y mejorar la calidad ahí”.
 
El establecimiento en el que hoy estudiarán los más de 400 estudiantes que actualmente tiene el liceo, contempla -entre otras cosas- 5mil metros cuadrados construidos, distribuidos entre un área administrativa de más de 200 m2, área docente de 21 aulas para pre-básica, básica y media de 1700 m2, área docente técnico profesional de 150 m2, comedor, salas multiuso, laboratorio de atención dental, además de un gimnasio con una superficie de 646,6 m2.