Tips para retomar la actividad física después del invierno

06 Octubre 2013

El cambio de horario favorece para reiniciar ejercicios pero lo ideal es practicarlos durante todo el año, pues mantener hábitos sedentarios no contribuye al bienestar general.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El cambio de horario y la llegada de la primavera crean el escenario perfecto para retomar la actividad física. Es importante tener presente lo favorable que resulta para la salud y por ello, es recomendable ser constante con la práctica de ejercicios.

Respecto al impacto positivo del deporte o práctica de ejercicio, el médico general de Megasalud, Arturo Vargas afirma que desde la perspectiva física, “hay efectos notorios en el control del sobrepeso, mejoría en la presión arterial y niveles sanguíneos de azúcar y colesterol”. Además, desde el punto de vista psíquico, “mejora la sensación de bienestar y nivel de energía, siendo una excelente forma de manejar el estrés”, asegura.

El médico entrega consejos a considerar y enfatiza que si una persona tiene enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma o alguna patología cardiovascular, “es fundamental consultar a un médico tratante antes de realizar deporte”.

1.- Tiempo de práctica: Lo ideal es comenzar la actividad física gradual y prudentemente, pues el realizarla bruscamente hay exposición a lesiones o fatiga. Se recomienda hacer ejercicio media hora diaria, ojalá, todos los días.

2.- Lugar apropiado: No es necesario acudir a un gimnasio, pues es más probable desertar debido a los costos y horarios definidos. La casa o vía pública son espacios donde se puede practicar sin inconvenientes.

3.- Alimentación: Evitar bebidas energéticas o suplementos nutricionales, ya que no mejoran el rendimiento. Cuando se hacen ejercicios a nivel creativo, se requiere alimentación saludable y balanceada, además de la hidratación previa, durante y después de éstos.

4.- Tipo de ejercicio: El aeróbico, que se realiza durante lapsos prolongados y con moderado gasto de energía, es el más útil. Algunos ejemplos son trote, bicicleta, baile, natación, fútbol y tenis.