[TIPS] ¿Chico/a tecnológico? Conoce algunos consejos para disminuir el estrés visual

05 Junio 2014
Ojos llorosos, dificultad para enfocar, visión borrosa y hasta dolor de cabeza son algunos de los síntomas del cansancio o estrés visual.
Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El término médico para definir la fatiga ocular es la astenopia. A pesar de que este término significa "visión escasa", no se refiere a la disminución de la función visual, sino a las molestias causadas por un esfuerzo voluntario del aparato visual para acomodar y ajustar la vista.

Los síntomas más habituales de la astenopía son: malestar ocular con tensión ocular, visión borrosa, sensación esporádica de diplopía (visión doble), sensación de cansancio ocular y pesadez en los ojos; enrojecimiento ocular, escozor y aumento de la secreción de lágrimas; disminución de la agudeza visual y percepción borrosa de los objetos y dolor de cabeza

Según explica el doctor Julian García, Oftalmólogo de Puerta del Sol, las molestias oculares constituye actualmente un motivo cada vez más frecuente de las consultas oftalmológicas y en la mayoría de los casos los síntomas se relacionan con hábitos inadecuados y exceso de “trabajo ocular”, como  la concentración visual en un objeto durante largo tiempo (por ejemplo: en la pantalla del computador), la mala iluminación del lugar de trabajo, leer, estudiar largo tiempo, ver mucha televisión o conducir por largo tiempo. Aclara que las  molestias suelen aparecer al final día, especialmente si se han realizado este tipo de actividades.

Al respecto señala que se deben descartar otros problemas oftalmológicos que se puedan confundir con la fatiga ocular. “Una vez descartadas otras patologías que requieran necesidad de corrección visual, el cuidado de los ojos y la prevención, son las medidas principales para evitar que este problema aparezca y disminuir su intensidad”, destaca.

Consejos para  disminuir el estrés visual

El oftalmólogo de Puerta del Sol recomienda tener en cuenta una serie de pautas ergonómicas entre ellas: 

- Sentarse adecuadamente y a la distancia y altura adecuadas (medio metro de la pantalla y a la altura de los ojos).

- Cuando se trabaje "de cerca", debe realizarse a una distancia de 40 centímetros como mínimo.

-Iluminación: lo ideal es que sea  luz natural. La luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano que se utilice para evitar sombras. Hay que tener cuidado con los reflejos y contrastes del mobiliario que provocan que se tomen posturas incorrectas.

-Hacer descansos para enfocar la vista a distancia. Es idóneo tomarse un minuto por cada 15 para ayudar a disminuir la fatiga ocular. Durante este tiempo se puede aprovechar para mirar por la ventana. En determinadas profesiones, los oftalmólogos prescriben lentes para la realización de tareas de cerca.

- Mantener los ojos lubricados mediante parpadeo normal y lágrimas artificiales para evitar la sequedad.

- Utilizar filtros de pantalla para computador.

-Se debe colocar todo el material de trabajo tan cerca de la pantalla como sea posible para minimizar los movimientos de la cabeza y de los ojos y también los cambios de enfoque.