Tenga cuidado: Alarma por avistamientos de pudúes en zona urbana de Puerto Montt

19 Noviembre 2018

Pequeños ciervos viven preferentemente en zonas boscosas, siendo sus principalespeligros la pérdida de su hábitat, atropellos en caminos, presencia de perrosasilvestrados o domésticos y caza furtiva.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un llamado a la precaución ante el reciente avistamiento de pudúes en el sector de Lomas de Reloncaví de Puerto Montt, formuló el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

La autoridad explicó que el Pudu puda es una especie protegida con prohibición de caza y que dentro del marco del Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio está catalogado como una especie Vulnerable, ya que debe enfrentar diversos problemas como la disminución de su hábitat producto de la pérdida y fragmentación de vegetación nativa, la depredación por parte de perros domésticos, la caza furtiva y atropellos en caminos.

"Esta especie vive de lo que el bosque le entrega, principalmente alimento y resguardo. Considerando que los bosques son abundantes en la zona sur del país, no es raro avistar pudúes en el límite urbano de las ciudades, por lo que es muy importante que las personas tomen precauciones, como por ejemplo, conducir con mucha precaución, no dejar perros sueltos en la vía pública o parcelas, además de no acercarse o intentar tomarlos", explicó Kosiel.

En este contexto, en Puerto Montt se han registrado avistamientos en zonas cercanas al aeropuerto, ruta a Chiloé, y más cerca de la ciudad en la franja que funciona como corredor biológico entre Valle Volcanes y la Universidad San Sebastián, además de los bosques que aún quedan entre el regimiento Sangra y la entrada sur de Puerto Varas.

"Profesionales de esta seremi han recibido testimonios de trabajadores de empresas emplazadas en el tramo de la Ruta 5 entre Puerto Varas y Puerto Montt, que hablan sobre parejas de pudúes que viven en ese sector. Durante los incendios de 2015, varios vecinos del parque Ivian de Puerto Varas, observaron pudúes buscando refugio en sus parcelas, por lo que es necesario aclarar que aunque no se avisten cotidianamente, están ahí, viven del bosque y es una especie frágil que debemos proteger y respetar", aclaró.

Respecto del caso de Lomas de Reloncaví, la autoridad comentó que recibieron registros audiovisuales y fotográficos de pudúes circulando en plena calle, por lo que inmediatamente se tomó contacto con el SAG para que tomara cartas en el asunto, además de viralizar la información por redes sociales para que los vecinos tomaran las precauciones pertinentes.

Otro aspecto destacado por la autoridad es que no solamente estos pequeños ciervos son habitantes habituales de los bosques cercanos a las ciudades; también es posible encontrar zorros, güiñas y una gran cantidad de aves que están en época de nidación, todas especies que corren idénticas dificultades ante el avance urbano de las ciudades.