Taxistas confirman adhesión a manifestaciones contra aplicaciones "ilegales"

Taxistas confirman adhesión a manifestaciones contra aplicaciones "ilegales"

12 Julio 2017

Desde el gremio manifestaron que se cansaron de la falta de regulación por parte de las autoridades al respecto.

Equipo El Repuertero >
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Los dirigentes de taxis colectivos de Puerto Montt anunciaron su adhesión al próximo paro que convocará el gremio de funcionarios del servicio, debido a la escasa regulación hacia los automovilistas que trabajan por medio de las aplicaciones Uber y Cabify, respectivamente.

Así lo confirmó a Radio Bio Bio, Mario Marambio, presidente de la asociación gremial de taxis colectivos, quien señaló que además se cansaron de la falta de control en torno al tema por parte de las autoridades y su lentitud por legislar al respecto.

En este sentido, los dirigentes manifiestaron indignación ante el incremento de vehículos particulares que se incorporan al sistema y no son regulados, prestando servicios sin ser regulados, lo que a su juicio se debe a la falta de control y fiscalización por parte del Ministerio de Transporte y Carabineros y que, en el caso de la ciudad, debe regularse con urgencia.

"Al llegar la tarde noche aparecen por todos lados y la fiscalización no se ve, y eso obviamente que va en desmedro de nuestros ingresos. En todos los paraderos de la locomoción están los autos ilegales, usted lo puede ver en las tardes afuera del mall, que es un punto neurálgico, donde la mayor parte de la locomoción pasa por allí, y por donde esta debe tomar y dejar pasajeros, están los vehículos ilegales", afirmó Marambio.

LEY UBER

Por su parte, el gremio de microbuseros -el directorio del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor CORESUR Chile- inició una gira de encuentros que culminó este lunes, en los que se reunió con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y los parlamentarios Javier Hernández, Jenny Álvarez, Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Felipe Letelier, René García, Gustavo Hasbun y Bernardo Berger, con el fin de exponer las razones que sustentan el rechazo al proyecto "Ley Uber", que permite a los vehículos funcionar como colectivos, si tienen 6 asientos más el del conductor.

Al respecto, Juan Quilodrán, presidente de CORESUR, explicó las razones de tales encuentros, exponiendo que rechazan la indicación de la iniciativa que pretende autorizar a los servicios de taxis colectivos a tener vehículos mucho más grandes que los que tienen hoy día, con capacidad de hasta siete asientos.

"Esto afecta no sólo al transporte urbano mayor sino a la comunidad, porque que haya vehículos más grandes en el transporte de taxis colectivos generará un problema de congestión, especialmente en las horas punta y las principales ciudades del sur viven esta situación. Además, el servicio de taxis colectivos es competencia directa del transporte urbano mayor y el Ministerio lo que ha consignado siempre es que se privilegiará el transporte", afirmó el dirigente.