Tajante postura de Fiscalía contra carabinero que disparó lacrimógena que dejó grave a una menor

01 Febrero 2020

Se definió la fecha de formalización.

Equipo >
authenticated user Editor

Una clara, rotunda y tajante postura tiene el Ministerio Público respecto de lo ocurrido el domingo pasado en Puerto Montt, cuando un oficial de Carabineros lanzó una lacrimógena que impactó en la cabeza de una joven de 17 años, que resultó con una fractura de cráneo.

La situación se registró tras un acto cultural efectuado en la plaza de la ciudad, en el marco de las manifestaciones sociales que se desarrollan en todo el país desde octubre pasado.

“La Fiscalía ha logrado establecer, dentro de los primeros antecedentes de la investigación, la que es preliminar, que hay méritos suficientes para entender que los hechos son calificables dentro de la figura de violencia innecesaria con el resultado de lesiones graves”, manifestó a El Llanquihue el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

FORMALIZACIÓN

El 10 de marzo, a las 10:00 horas, el oficial sindicado como presunto autor del disparo será formalizado en el Tribunal de Garantía de dicha comuna.

El persecutor explicó que se trata de una figura especial que está en el Código de Justicia Militar y que se aplica “cuando en el ejercicio de funciones -que son propias de los funcionarios de Carabineros o militares- desarrollen éstas utilizando la violencia de una manera que no es racional para el contexto o acción específica”.

“NO CORRESPONDÍA”

En tanto, la fiscal regional, Carmen Wittwer, ratificó lo expresado por Maldonado. “En este caso particular, existían elementos para estimar que no correspondía que, en ese momento, él (el efectivo policial) realizara el lanzamiento de esta lacrimógena”, afirmó a radio Bío Bío.

El oficial de Carabineros arriesga una pena que va desde los 541 días hasta los cinco años de cárcel.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).