Subsidio de agua potable: ¿Cómo acceder al beneficio y a sus planes de pago?

31 Julio 2018

El aporte considera una extensión de cumplir con los requisitos en el tiempo.

Equipo El Repuertero >
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Un financiamiento entre un 25% y un 85% es el que otorga el subsidio del al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, beneficio otorgado y administrado por las municipalidades, el Estado.

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El aporte aplica a los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas, debiendo el beneficiario pagar la diferencia.

En este sentido, el porcentaje a cubrir se determina a partir de las tarifas de cada localidad y el nivel socioeconómico de los beneficiarios.

Es importante recordar que quienes pertenezcan a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales.

El beneficio se extiende por tres años, los que se pueden renovar por tres años más, siempre y cuando las personas cumplan los requisitos. La renovación no es automática, por lo que se debe solicitar a la municipalidad. Su continuidad dependerá de los cupos existentes en cada comuna.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL BENEFICIO?

Podran postular a este aporte las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Habiten en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual.
  • Acrediten domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares.
  • Acrediten su condición socioeconómica.
  • El grupo familiar destine el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige.
  • Estén al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.

Los interesados deben dirigirse, en cualquier época del año, al municipio correspondiente a su domicilio particular y presentar la última boleta del servicio de agua potable y alcantarillado. Si la cuenta está morosa, deben entregar el documento que acredita la repactación de la deuda.

CAUSALES DE PÉRDIDA

El subsidio se extingue por las siguientes causales:

  • Cambio de domicilio a otra comuna.
  • No informar al municipio el cambio de domicilio dentro de la misma comuna. Esto debe ocurrir con 30 días de anticipación.
  • No pagar la parte de la cuenta que no es subsidiada, lo que se produce con la acumulación de tres cuentas sucesivas.
  • No proporcionar los antecedentes requeridos por la municipalidad para la revisión de las condiciones socioeconómicas.
  • Renuncia voluntaria del beneficio.

Imagen: Huawei / Agencia Uno