Solicitan al CDE querellarse por heces y contaminación del Lago Llanquihue [FOTOS]

26 Septiembre 2017

Autoridades aseveraron que la situación es grave y que puede provocar daños incuantificables en la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El presidente de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte en la querella que presentó la Municipalidad de Puerto Varas ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, debido a las descargas irregulares de aguas servidas al Lago Llanquihue conocidas hace algunas horas y que han generado malestar e inquietud en la comunidad.

Al respecto, Espinoza aseguró que la situación no solamente es vergonzosa, sino que también preocupante, ya que puede provocar daños incuantificables al turismo de Puerto Varas y toda la cuenca del Lago Llanquihue.

“La cantidad de fecas que flota en las aguas del lago es una clara demostración de la grave situación por la que atraviesa la comuna. El municipio presentó una demanda ante el Tribunal Ambiental de Valdivia tras levantar una mesa técnica en julio y agosto pasado, pero aún no se paralizan las acciones de la empresa Essal, que es la que tiene que velar para que estos hechos no sigan ocurriendo” expresó el parlamentario.

En este sentido, explicó que ofició al Consejo de Defensa del Estado, porque este es el organismo que tiene la obligación legal de presentar demandas por daños ambientales, pues la Constitución, en su artículo 19 inciso 8, establece que es deber del Estado preservar, conservar y proteger el patrimonio ambiental de la región. 

“Espero que el presidente del Consejo de Defensa del Estado en Puerto Montt se haga parte a la brevedad en la demanda presentada por la Municipalidad de Puerto Varas, ya que la situación es grave e inconcebible”, afirmó el diputado.

En tanto, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, aseveró que lo que sucede en Puerto Varas afectará a Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay, por lo que hizo el llamado a las localidad a hacerse parte de la querella.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del municipio de Puerto Varas, Luis Becerra, aseguró que esta situación es de máxima gravedad. “Hoy debemos sacar la voz fuerte y potente. Utilizaremos todas las instancias  administrativas, legales y constitucionales que tenemos como autoridad para frenar de una vez a las empresas que lucran con estos servicios, que no están siendo entregados correctamente a la comunidad”,  concluyó el concejal.

Imagen: Huawei / Agencia Uno