Sismología informa que “réplicas se podrían extender por meses”

03 Abril 2014

Desde el Centro Sismológico Nacional afirman que incluso podrían generarse nuevos terremotos en las zonas al norte y sur del epicentro, los que podrían alcanzar los ocho grados de magnitud.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que afectó a la zona norte del país, el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, se refirió a las consecuencias que se producirán en esa zona.

Entrevistado en la primera edición de Radioanálisis, el experto explicó que “en el pasado se han registrado sismos de nueve grados de magnitud, tanto en el sur de Perú como en el norte de Chile. Desde entonces que no se registraban terremotos importantes, con excepción del terremoto de 2001 que afectó a Perú, y también el que se produjo en Tocopilla. Lo que ocurrió este martes es una ruptura de 180 kilómetros de longitud justamente en el medio de este sector, en esta brecha sísmica”.

Respecto de la posibilidad de que se hubiese liberado toda la energía acumulado durante tanto tiempo, Barrientos aclaró que “con la activación de esta zona, el escenario más probable es que ocurran sismos tanto al norte como al sur de esa región, es decir, de Pisagua hasta la ciudad peruana de Ilo y desde Punta Patache hasta Tocopilla. Son dos regiones que aún deben activarse. Y si se activasen cada una alcanzaría una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter”.

En cuanto a las réplicas y los eventos a los que debieran estar atentos los habitantes del norte del país, el director de Sismología aseguró que “producto de este terremoto se producirán muchas réplicas de distintas magnitudes, varias de las cuales se podrán sentir, incluso más fuertes de las que se han sentido hasta ahora. Es probable que duren varios meses, incluso durante un año. Se trata de procesos más o menos equivalentes a otros episodios sísmicos de similar magnitud”.