Servicio Militar 2018: Revisa qué causales son válidas para excusarse

26 Octubre 2017

Los convocados tienen un plazo de hasta 30 días de corrido para realizar los trámites correspondientes de cumplir con ciertos requisitos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Alrededor de más de 79 mil jóvenes son parte del listado oficial anunciado por la por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para cumplir con el Servicio Militar obligatorio durante el próximo año. 

Sin embargo la convocatoria debe cumplirse cuando no se completan los cupos de voluntarios, existe legalmente la opción de solicitar una causal de exclusión y de esta manera no realizarlo, en el caso de quienes fueron llamados a presentarse, según detalla el portal de noticias T13.cl

De acuerdo al artículo 42 de la Ley N° 20.045, pueden excluirse: 

  1. Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento
  2. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile
  3. Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socio-económica de su grupo familiar del cual constituyan su principal fuente de ingreso.
  4. Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección.
  5. Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General las considere moralmente aptas. En este contexto, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  6. Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral,  hasta el segundo grado inclusive para ambos, de los familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

Es importante mencionar que para cualquiera de estas causales, el convocado tiene 30 días de corrido, por calendario, para hacer los trámites correspondientes en el cantón de su comuna de residencia, de lunes a viernes a partir de las 09:00 y hasta las 14:00 horas.

Imagen: Huawei / Agencia uno