Seremi responde a rector de colegio Santo Tomás: "No están obligados a ser particulares"

25 Diciembre 2015

El seremi de Educación Pablo Baeza, confirmó además que 26 colegios pidieron gratuidad para 2016 y otros 48 están evaluando la decisión.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

El seremi de Educación de Los Lagos reveló que ya son 26 colegios que pasarán a ser gratuitos en la región con la nueva Reforma Educacional y se refirió a las palabras del rector del colegio Santo Tomás de Puerto Montt, Faustino Villagra, quien aseveró que la Corporación se vio “obligada” a tomar la decisión de que el establecimiento pase a ser particular desde 2017.

En conversación con El Repuertero, el seremi Pablo Baeza fue enfático en que el colegio informó “su voluntad de forma autónoma de ser particulares” y que “en ningún caso están siendo obligados”.

“Son 8 colegios Santo Tomás que siguen siendo particulares subvencionados y solo dos que pasaron a particulares el 2017 y es por una decisión interna, de ellos, acorde a las mismas condiciones que están en todo el país. En ningún caso ellos están siendo obligados”, afirmó.

Ver también: 

Rector del Santo Tomás: colegio "se vio obligado" a ser particular

 

“La decisión es a partir de cómo se va recibiendo mayor cantidad de recursos por parte de los colegios particulares subvencionados. Me parece contradictorio que colegios de la misma Corporación, que son 8 que van a seguir particulares subvencionados, solo dos pasen a ser particulares”, agregó.

Asimismo, llamó al rector a seguir con el diálogo con los padres, apoderados y alumnos. “Es un tema que tiene que ser tratado al interior de la comunidad educativa. Nosotros como Ministerio hemos dado todas las condiciones, con reuniones específicas por parte de nuestra unidad de apoyo a los sostenedores y por eso en la región 26 establecimientos que tenían copago pasaron a gratuidad dándose cuenta que las condiciones iniciales le favorecían. Otros 48 colegios están a la espera de tomar la decisión. Por lo tanto, en ningún caso el colegio Santo Tomás está siendo obligado por parte del ministerio o apurado en su decisión”, dijo.

Respecto a la realidad regional, el seremi dijo “que el proyecto de Ley de Inclusión determina que los colegios tienen tiempo suficiente para tomar la decisión de pasar a ser gratuitos o particulares. De los que están en la región, no tenemos ninguno para el 2016 que haya pedido pasar a ser particular de su actual condición de ser particular subvencionado”.

En referencia a los colegios que han cerrado, el seremi dijo que “ninguno de ellos ha dado una explicación en torno a que es producto de la Reforma” y que son “pequeños colegios que tenían disminución de la matrícula y decidieron cerrar”, los que llegan a siete.

A continuación el listado de colegios que pidieron gratuidad para el 2016 en Los Lagos:

 

Galería Imágenes

  • Seremi responde a rector de colegio Santo Tomás: "No están obligados a ser particulares"