Seremi de Educación de Los Lagos presiona a estudiantes:"5 liceos de la región ya perdieron el año y otros 11 se pueden sumar"

20 Septiembre 2011

Por su parte, Ariam Soto, dirigente de los secundarios de Puerto Montt indicó que las palabras del Seremi "no los intimida y sólo obedece a la unica estrategia de amedrentamiento que ha mantenido a lo largo de toda la movilización".  

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, presionó de manera indirecta a los estudiantes secundarios de la región, señalando que 16 establecimientos en Los Lagos perderían el año si las tomas no se levantan a fines de esta semana.

En conversación con radio Bío Bío, el representante del Mineduc aseguró que al dia de hoy, ya existen 5 establecimientos educativos en los cuales sus alumnos han repetido su curso.

Junto con ello, Muñoz indicó que en la región existen unos 12 mil alumnos que pertenecen a establecimientos en toma, de ellos, cerca de 4 mil perderán el año en la región.

Según la autoridad, el panorama regional, provincia por provincia en los establecimientos es el siguiente: Provincia de Osorno: Con alumnos repitentes: ninguno; con riesgo de perder el año: Liceo Eleuterio Ramirez, Instituto Comercial de Osorno y Liceo Industrial de Osorno

Provincia de Llanquihue: con riesgo de perder año: Liceo De Hombres Manuel Montt, Escuela de Cultura y difusión Artística. Con alumnos repitentes: Liceo Industrial de Puerto Montt, Liceo Comercial Puerto Montt, Liceo Isidora Zegers de Hunneus, Liceo Rural Piedra Azul.

Provincia de Chiloé: Con alumnos repitentes: Liceo Rayen Mapu de Quellón; con riesgo: Liceo Galvarino Riveros Cárdenas Castro.

Respuesta de Secundarios

Con respecto a las declaraciones del Seremi, Ariam Soto, dirigente de los secundarios de Puerto Montt, señaló que los estudiantes tenian en claro al iniciar la movilización que existía la posibilidad de perder el año, lo cual ha sido conversado en muchas asambleas y la postura de los secundarios es continuar ya que el bajar la movilización hoy, "no implica mejora alguna en la crisis que vive la educación pública en Chile, la cual se verá acrecentada aún más el próximo año, con tal cantidad de jóvenes repitentes en cada uno de los estableciemientos".

Además, Soto criticó una vez más la postura del representante del Mineduc en la región, quien hace mucho tiempo que dejó de ser un interlocutor válido para ellos, luego de su nulo acercamiento al dialogo con los estudiantes al inicio de la movilización, a lo que sumó su salida de vacaciones fuera del país, en medio del conflicto estudiantil. Soto indicó que las palabras del Seremi "no los intimida y sólo obedece a la unica estrategia de amedrentamiento que ha mantenido a lo largo de toda la movilización".

Por último, el dirigente secundario reiteró el llamado a sus pares y a la ciudadanía para la gran movilización que se llevará a cabo este jueves 22, en el marco del Paro Nacional, día en el cual demostrarán que el movimiento por una reforma educacional se mantiene firme y con más convicción que nunca.